¿Monarquía o república? Los asturianos que participaron en la consulta popular lo tienen claro

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

17 may 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

El debate es antiguo pero cada cierto tiempo cobra actualidad: ¿monarquía o república? La Plataforma Estatal Monarquía o República ha vuelto a poner el tema encima de la mesa y este pasado fin de semana organizó una consulta popular en toda España, y en 15 ciudades extranjeras, en la que participaron 80.000 personas. En Asturias fueron 2.100 los votantes y el resultado fue contundente: el 96,6% prefiere la república.

Los organizadores eran conscientes de que esta consulta no era vinculante, pero defienden el acto como «una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe». La consulta se realizó en 724 mesas repartidas por todo el territorio y en 15 ciudades extranjeras (Berlin, Hamburgo, Bruselas, París, Toulouse, Afjord, Amsterdam, Londres, Manchester, Buenos Aires, Bolívar, General Villegas, Vicente López, Montevideo y Santo Domingo). En Asturias, las 11 mesas se colocaron en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.

En las mesas colocadas en Asturias se contabilizaron 2.190 votos: 2.116 favorables a la república, 63 a favor de la monarquía y 11 blancos o nulos. Es decir, el 96,6% de los participantes quieren la república. En el conjunto de España votaron 81.617 personas, de las cuales 76.106 fueron republicanos y 4.731 monárquicos. El porcentaje es del 93%.

La plataforma considera que la consulta ha sido un éxito y destaca que la han llevado a cabo «sin recursos y casi solo con los medios de información y difusión propios, fundamentalmente redes sociales». En su opinión, se trata de «la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado: monarquía o república». El colectivo sostiene que «la participación ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos».