Perros de apoyos en juzgados: un innovador proyecto para facilitar el proceso judicial a los más vulnerables

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Perro de la asociación TEA terapias con labradores durante un taller en un colegio
Perro de la asociación TEA terapias con labradores durante un taller en un colegio

La asociación Terapia con Labradores quiere poner en marcha en Asturias esta iniciativa que ya se realiza en Madrid y está normalizada en EEUU

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Amelia Suárez Rico, presidenta de la asociación Terapias con Labradores (Tea), ha presentado al presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, el proyecto de perros de apoyo en los juzgados para facilitar el proceso judicial a las personas vulnerables. «Queremos dar a conocer esta iniciativa porque creemos en sus efectos positivos para la sociedad asturiana», explica Suárez sobre el motivo de la reunión. «En los últimos meses hemos hablado con varios interlocutores para explicarles el proyecto. El Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Abogados de Asturias y ahora la Administración del Principado.

Este proyecto sería innovador dentro de España, tan solo lo realizan en Madrid y en pocos lugares de Europa. Sin embargo, en EEUU está más normalizado. Estos perros de apoyo son un colchón emocional para por ejemplo, los niños que tienen que declarar durante un juicio durante un divorcio, una víctima de un delito de violencia...», señala Suárez sobre a quiénes se dirige este proyecto.

Perro de apoyo de la asociación TEA terapias con labradores durante un taller en una residencia de ancianos
Perro de apoyo de la asociación TEA terapias con labradores durante un taller en una residencia de ancianos

«Para cualquier persona acudir a los juzgados es una experiencia traumática, más en el caso de un niño, por ejemplo. Con la presencia de los perros se conseguiría crear un espacio de seguridad y confianza en el momento de declarar. Las salas de vista, que son solemnes, las personas con togas, adultos haciendo preguntas…Para un niño puede ser duro y perro actuaría como un colchón emocional», asegura Suárez, que trabaja desde hace más de 20 años en la Administración de Justicia por lo que conoce de primera mano las necesidades de las personas se enfrentan a procesos judiciales.

La figura del perro de apoyo en los juzgados tiene como objetivo facilitar los procesos judiciales de personas mayores de edad con deterioro cognitivo, menores de edad durante, víctimas de delitos violentos… Desde TEA promueven la mejora de la calidad a través de los perros de terapia. La asociación lleva varios años organizando programas y talleres con perros de apoyo en residencias de la tercera edad y en charlas divulgativas con menores, y desarrolla también un proyecto en el centro penitenciario de Asturias. Y los resultados han sido positivos. Por esa razón, pretenden conseguir que los perros de apoyo hagan más sencillo los procesos judiciales. 

El presidente de la Junta General se ha mostrado abierto al proyecto pero de momento no hay nada confirmado. «Estamos teniendo reuniones para que en el momento que nos den la confirmación podamos comenzar cuanto antes», dice Suárez, que destaca que este proyecto sería «innovador para Asturias. En Madrid han tenido una primera experiencia, positiva, en los juzgados de familia. Estamos seguros de que los perros de apoyo en los juzgados mejoraría la calidad de vida de las personas y facilitaría un proceso que es siempre complicado».

Tea cuenta con un total de 10 perros: 4 perros labradores retriever, una golden retriever, un bichón maltés, un caniche toy y tres terranovas, uno de ellos un cachorro de tres meses que es la última incorporación a la asociación. «Los que más trabajan son los labradores pero en algunos entornos es conveniente que los perros sean de menor tamaño. Para el proyecto judicial tenemos pensado utilizar uno de los labradores y al caniche».

Actualmente, los esfuerzos de Tea van dirigidos en sacar adelante la figura de los perros de apoyo en juzgados. «Estamos centrados proyectos en el ámbito penitenciario y en el ámbito judicial. El penitenciario está consolidado. Creemos que el proyecto judicial sí necesita apoyo y difusión. Estamos seguros de que será beneficioso. Nosotros estamos listos para comenzar en cuanto nos confirmen, pero hay que actuar con cautela y hacer las cosas bien. Esto sería un proyecto piloto, muy innovador para Asturias, y también crearía puestos de trabajo», argumenta Suárez sobre los múltiples beneficios para todas las partes con la implantación de esta iniciativa.

Perros de apoyo de la asociación TEA terapias con labradores
Perros de apoyo de la asociación TEA terapias con labradores