Asturias suaviza las recomendaciones de uso de mascarilla

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La región consolida el nivel medio de riesgo por coronavirus

17 may 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Asturias consolida la buena evolución de los datos de la pandemia y, por ello, Salud ha suavizado las recomendaciones de uso de mascarilla. Hasta ahora, y a diferencia de lo que había hecho el Gobierno de España (que eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en interiores), el Principado pedía a los asturianos que siguieran utilizándola en lugares cerrados, además de en el transporte y centros sanitarios y sociosanitarios, donde es obligatorio. Con la mejora de la pandemia, el Ejecutivo autonómico limita esta recomendación a las personas vulnerables, a las embarazadas y al ámbito laboral en los supuestos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de metro y medio.

Salud Pública recomienda utilizar mascarilla en los términos que recoge el real decreto, de 19 de abril. En este sentido, se aconseja su uso a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas). Además, el Principado recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios, centros sociosanitarios (para trabajadores y visitantes) y medios de transporte. Por su parte, las personas que detecten síntomas compatibles con la covid-19, sean o no casos confirmados, también deben llevarla.  

Las autoridades sanitarias mantienen la recomendación del uso responsable de la mascarilla en los espacios interiores de uso público, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando participan personas vulnerables en reuniones o celebraciones privadas. Asimismo, aconsejan evitar la interacción social en espacios cerrados «donde se permanezca un tiempo comiendo o bebiendo sin que se puedan usar las mascarillas, como es el caso de los comedores». 

Salud Pública insta, asimismo, a la correcta ventilación de todos los espacios interiores públicos y privados, dado que se ha demostrado que esta es una de las medidas de prevención más eficaces frente a la covid.

Mascarillas en los centros de trabajo 

Las autoridades sanitarias también recomiendan la utilización de las mascarillas en el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse con una distancia interpersonal inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse una ventilación adecuada. No obstante, la decisión última corresponderá «a los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de cada empresa, de común acuerdo con los trabajadores, en función del control ambiental del CO2. En el caso de que se decida su uso, los empleados deberán utilizar el modelo FPP2, al igual que aquellas personas asintomáticas pero con confirmación de covid que continúen trabajando de manera presencial». 

Salud mantiene la indicación para personas trabajadoras vulnerables, incluidas las del ámbito educativo. Esto incluye a mayores de 60 años, inmunodeprimidas y embarazadas que deban mantener un contacto prolongado con otras personas a distancia inferior a 1,5 metros.