Asturias suaviza las recomendaciones de uso de mascarilla

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La región consolida el nivel medio de riesgo por coronavirus

17 may 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Asturias consolida la buena evolución de los datos de la pandemia y, por ello, Salud ha suavizado las recomendaciones de uso de mascarilla. Hasta ahora, y a diferencia de lo que había hecho el Gobierno de España (que eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en interiores), el Principado pedía a los asturianos que siguieran utilizándola en lugares cerrados, además de en el transporte y centros sanitarios y sociosanitarios, donde es obligatorio. Con la mejora de la pandemia, el Ejecutivo autonómico limita esta recomendación a las personas vulnerables, a las embarazadas y al ámbito laboral en los supuestos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de metro y medio.

Salud Pública recomienda utilizar mascarilla en los términos que recoge el real decreto, de 19 de abril. En este sentido, se aconseja su uso a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas). Además, el Principado recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios, centros sociosanitarios (para trabajadores y visitantes) y medios de transporte. Por su parte, las personas que detecten síntomas compatibles con la covid-19, sean o no casos confirmados, también deben llevarla.  

Las autoridades sanitarias mantienen la recomendación del uso responsable de la mascarilla en los espacios interiores de uso público, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando participan personas vulnerables en reuniones o celebraciones privadas. Asimismo, aconsejan evitar la interacción social en espacios cerrados «donde se permanezca un tiempo comiendo o bebiendo sin que se puedan usar las mascarillas, como es el caso de los comedores».