Mayo trágico en Asturias: siete accidentes con fallecidos en diecisiete días

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros de la Guardia Civil montan guardia en la vivienda ubicada en La Mata, en el municipio de Grado (Asturias), en la que se produjo una intoxicación por monóxido de carbono. Un hombre ha fallecido y una mujer y dos menores de edad se encuentran graves
Miembros de la Guardia Civil montan guardia en la vivienda ubicada en La Mata, en el municipio de Grado (Asturias), en la que se produjo una intoxicación por monóxido de carbono. Un hombre ha fallecido y una mujer y dos menores de edad se encuentran graves Str | EFE

Tres de los muertos eran menores de edad. Otras tres personas permanecen graves por las consecuencias de uno de los sucesos

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayo está teñido de negro en Asturias. En los primeros 17 días del mes, siete personas han perdido la vida en otros tantos accidentes. Además, otras tres personas permanecen en estado grave como consecuencia de una intoxicación de gas en una vivienda familiar el pasado domingo en Grado. Desde que el 2 de mayo un niño de año y medio falleciera al volcar un tractor en Tineo, otras seis personas han muerto a causa de aciagos siniestros. Los dos últimos ocurrieron ayer, cuando un hombre murió en Piloña tras despeñarse con un dumper y otro en Corvera al ser arrollado por un camión góndola.

2 mayo

Un niño de año y medio falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico que se registró al volcar el tractor que conducía su abuelo. El siniestro se produjo cuando el vehículo circulaba por una carretera local de Tineo, en la comarca suroccidental de Asturias, y sufrió una salida de vía y volcó.

Ante la gravedad de sus heridas, el menor fue evacuado en el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al HUCA, donde falleció. 

6 de mayo

El primero de esta serie de sucesos ocurrió el pasado 6 de mayo. Un niño de ocho años falleció al caerle encima una estatua cuando estaba jugando en una finca familiar, en la carretera de la Pedreda, en Gijón. La caída del objeto le provocó unas lesiones que terminaron con su vida.

11 de mayo

Un motorista de 48 años falleció al salirse de la vía la motocicleta que conducía en la A-66, en sentido Gijón, a la altura del túnel de la Bolgachina, en Oviedo. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 29,500 de la A-66.

El personal sanitario de la UVI-móvil que se desplazó hasta el lugar nada no pudo salvar la vida del motorista, dada la gravedad de sus lesiones.

15 de mayo

Un hombre de 48 años murió el pasado domingo en una vivienda ubicada en La Mata, en Grado, a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono. La principal hipótesis de la Guardia Civil es que la intoxicación se haya debido a una mala combustión de una caldera.

Además, la mujer del fallecido, Covadonga, de 41 años, y sus dos hijos, de 11 y 9 años, tras ser atendidos por tres equipos de unidades de vigilancia intensiva en el lugar del suceso, fueron evacuados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Uno de los menores sigue en el hospital asturiano y el otro y su madre fueron trasladados al complejo de Valdecilla, en Cantabria. El hospital de Valdecilla está considerado un referente en el tratamiento de pacientes afectados por intoxicación al contar con cámaras hiperbáricas que ayudan a recuperar el nivel de oxígeno en la sangre.

La madre y los hijos se encontraban en estado grave cuando los efectivos de bomberos accedieron a la vivienda, en la que los agentes comprobaron con el explosímetro el inmueble y detectaron una concentración muy alta de monóxido de carbono.

16 de mayo

Un joven de 14 años, natural de Unquera, falleció este lunes cuando se bañaba en el río Deva, en un tramo situado entre las localidades de Vilde y Bustio, en el concejo asturiano de Ribadedeva.

Según fuentes de la Guardia Civil, el fallecido estaba acompañado por otros tres amigos y, tras lanzarse al agua, fue arrastrado por la corriente en una zona habitual de baño durante la época estival, en la que el río cuenta aún con un caudal muy abundante y bastante profundidad.

El cuerpo del joven fue localizado poco antes de las 19.15 horas, si bien la médica tan sólo pudo confirmar su muerte. La recuperación del cadáver se produjo, unos cien metros aguas abajo del lugar donde se arrojó al agua, con la ayuda de una lancha.

17 de mayo

Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por la vida de un vecino de Cua, en Piloña, que se despeñó con un dumper cayendo al río en un desnivel de siete metros. El Sepa informó de que el varón, de 61 años, cayó por circunstancias desconocidas en una finca de la localidad. Los restos mortales del fallecido tuvieron que ser excarcelados por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los bomberos tuvieron que colocar unos puntales metálicos para asegurar la caja y el eje del dumper y, con ayuda de unos cojines neumáticos, levantar en bloque la máquina. Tras abrir hueco para acceder a la víctima, la evacuaron en una camilla cesta.

Ese mismo día, un hombre de 68 años murió tras quedar atrapado bajo una rueda de un camión góndola que circulaba por las inmediaciones del área recreativa de Campoñones, en Solís (Corvera). El hombre tuvo que ser excarcelado, tras recibir la correspondiente autorización, por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Avilés.

Hasta el lugar del accidente también se desplazó el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés, que dada la gravedad de las lesiones finalmente solo pudo confirmar su fallecimiento.