Asturias mantiene la mayor tasa de muertos por covid de España

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

Desde marzo se han duplicado los fallecimientos, mayoritariamente de personas mayores de 65 años

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 71 personas fallecían por coronavirus en Asturias en los primeros 15 días de mayo, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Son seis más que en todo el mes de marzo, que registró 65 fallecimientos, mientras que abril se cerraba con 120 muertos más. En estos tres últimos meses, aparte de duplicarse las muertes por covid, solo se registraron siete jornadas sin fallecidos, cinco de ellas en marzo. La última fue el pasado 11 de abril.

Con este trágico ritmo de la cara más negra de la pandemia, Asturias sigue manteniendo la mayor tasa semanal de mortalidad por millón de habitantes de España. En el último balance, con datos recabados en todas las comunidades autónomas entre el 25 de abril y el 1 de mayo, la cifra de este indicador seguía muy por encima de la media nacional: 120 en Asturias por los 29 de España, con comunidades destacadas también como Cantabria (91), País Vasco (65), Aragón (58) y Murcia (57).

La segunda cifra de muertos más alta de España en la última semana

Asturias registraba 32 muertos en la última semana actualizada, hasta el 15 de mayo, y solo era superada por los 34 que registraba Galicia, que tiene 2,7 millones de habitantes por el millón de Asturias. Según los datos que las comunidades autónomas notifican a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiViEs), solo otras dos, que superan con creces el millón de habitantes, registraron más de 20 fallecidos por covid en esa última semana: Castilla y León, con 28, y Andalucía, con 25.