Asturias mantiene la mayor tasa de muertos por covid de España

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un coche fúnebre en las proximidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J. L. Cereijido

Desde marzo se han duplicado los fallecimientos, mayoritariamente de personas mayores de 65 años

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 71 personas fallecían por coronavirus en Asturias en los primeros 15 días de mayo, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Son seis más que en todo el mes de marzo, que registró 65 fallecimientos, mientras que abril se cerraba con 120 muertos más. En estos tres últimos meses, aparte de duplicarse las muertes por covid, solo se registraron siete jornadas sin fallecidos, cinco de ellas en marzo. La última fue el pasado 11 de abril.

Con este trágico ritmo de la cara más negra de la pandemia, Asturias sigue manteniendo la mayor tasa semanal de mortalidad por millón de habitantes de España. En el último balance, con datos recabados en todas las comunidades autónomas entre el 25 de abril y el 1 de mayo, la cifra de este indicador seguía muy por encima de la media nacional: 120 en Asturias por los 29 de España, con comunidades destacadas también como Cantabria (91), País Vasco (65), Aragón (58) y Murcia (57).

La segunda cifra de muertos más alta de España en la última semana

Asturias registraba 32 muertos en la última semana actualizada, hasta el 15 de mayo, y solo era superada por los 34 que registraba Galicia, que tiene 2,7 millones de habitantes por el millón de Asturias. Según los datos que las comunidades autónomas notifican a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiViEs), solo otras dos, que superan con creces el millón de habitantes, registraron más de 20 fallecidos por covid en esa última semana: Castilla y León, con 28, y Andalucía, con 25.

La mayoría de los fallecidos por coronavirus en Asturias tiene 65 o más años. Así, de los 256 fallecimientos que se registraron en marzo, abril y la primera mitad de mayo, 16 tenían menos de 65 años. La comunidad ya suma, según los datos del Observatorio de Salud de Asturias, los 2.800 muertos por covid desde el inicio de la pandemia, hace ya más de dos años. De ellos, casi 2.600 tenían 65 o más años.

En esa última semana actualizada, en todo caso, los contagios entre estos grupos de edad más vulnerables al coronavirus siguen a la baja y se han registrado 309 menos que en la semana anterior con 1.204 infecciones notificadas entre los mayores de 65 años. Las incidencias acumuladas a 14 días, aunque siguen por encima de las medias nacionales, también siguen a la baja y se sitúan en 795 casos por cada 100.000 habitantes entre 60 y 69 años, 999 en el caso del grupo de edad de 70 a 79 años y 1.161 entre los mayores de 80 años.

Asturias, que se encuentra ya en un nivel medio de riesgo en ocupación hospitalaria, también sigue viendo descender el número de pacientes hospitalizados. El domingo permanecían ingresadas con confirmación de coronavirus 275 personas: 263 en planta y 12 en la UCI. Las autoridades sanitarias de Asturias siguen recomendando en todo caso a la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) que mantengan el uso de la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios (para trabajadores y visitantes) y en el transporte público.

También deben llevarla quienes tengan síntomas, confirmados o no, compatibles con la covid-19 y se aconseja a la población en general un uso responsable en espacios interiores, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando participan personas vulnerables.