Barbón hace un guiño a Ciudadanos mientras IU carga contra el consejero de Industria

La Voz

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón J.L. Cereijido | EFE

El presidente respondió en el pleno a las preguntas de los grupos en la Junta General

18 may 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado hoy la capacidad de Ciudadanos de alcanzar acuerdos y aportar «ideas» al Gobierno frente a un PP centrado en «hablar mal de Asturias» y en «echar la culpa de todo» al Ejecutivo regional a la vez que se muestra incapaz de superar en intención de voto a Vox, según las últimas encuestas.

Barbón se ha manifestado así durante sus respuestas en el turno de preguntas al presidente a los portavoces del PP, Ciudadanos y Foro relativas a la competitividad de Asturias, a su capacidad para atraer empresas y evitar deslocalizaciones y, más en concreto, sobre las medidas para potenciar el sector agroalimentario tras el anuncio de Danone del cierre de su planta de Salas.

Según la portavoz del PP, Teresa Mallada, el Gobierno se enteró por la prensa «una vez más» de esa decisión de la multinacional y Barbón se limitó a atribuirla «a la avaricia empresarial» pese a ser una coyuntura que ya se había producido bajo su mandato con Vesuvius, Alcoa o Vauste y que es consecuencia, a su juicio, de 34 años de políticas socialistas

«Mientras tanto, usted se dedica a organizar festivales de la anchoa o a las redes sociales. A mí me costaría dormir tranquila porque Asturias necesita actuaciones reales y no teatrales como las que hace usted un día sí y otro también y sus políticas son el cóctel perfecto para evitar el progreso», ha añadido.

Según Mallada, mientras la evolución de la inversión extranjera en Asturias - 117 millones en 2019, 50 en 2020 y 42 en 2021, el 0,14 por ciento de la registrada en España- constata que el Principado tiene «un grave problema», el Gobierno de Barbón actúa desde el «desprecio» a cualquier propuesta realizada por el PP dado que nunca han querido su colaboración.

Barbón, que ha contrarrestado esos datos con los de las desinversiones de empresas extranjeras -7.872 millones de euros en España en 2021 y cero en Asturias-, ha reprochado a la líder del PP que en sus intervenciones nunca hable de empresas cuya situación ha mejorado como Duro Felguera o Santa Bárbara o de que el Gobierno regional haya desbloqueado la regasificadora de El Musel.

«Si tan crítica es su visión de Asturias, ¿cómo puede ser que esté empatada en intención de voto con Vox según las encuestas?, ¿Teniendo un Gobierno que es un absoluto desastre cómo puede ser incapaz de crecer desde el punto de vista electoral?», ha planteado tras atribuir la salida de Danone a un intento de maximizar beneficios y no a la competencia fiscal con otros territorios.

Barbón ha contrapuesto la actitud de Mallada con la de su homóloga de Ciudadanos, Susana Fernández, a la que ha agradecido «el tono y la falta de aspavientos» para debatir sobre el grado de competitividad de la economía asturiana que, ha subrayado, en 2021 lideró el crecimiento de la producción industrial en Asturias y batió su récord de exportaciones.

Tras comprometerse a impulsar «cuanto antes» la oficina de captación de inversiones en Madrid comprometida con Ciudadanos en el acuerdo presupuestario, Barbón ha advertido de que la decisión de una empresa de instalarse en un territorio obedece a múltiples factores sin que la fiscalidad que se aplica en Asturias sea una desventaja dado que el principal tributo que paga cualquier compañía es el impuesto de sociedades y «es igual en toda España».

Para la portavoz naranja, la obligación de un gobierno es generar un ecosistema fiscal y administrativo que haga que las empresas «se sientan cómodas» y el diseño de la política tributaria en Asturias y las trabas burocráticas «lo hacen poco respirable» en la actualidad.

Fernández ha advertido de que, pese a sentirse orgullosa de que la política de captación de inversiones «impulsada por Ciudadanos» haya permitido atraer a Amazon o a Quirón, Asturias corre el riesgo de acabar siendo únicamente «una región muy bonita para jubilarse o venir de vacaciones».

A las gestiones del Gobierno regional para impulsar el sector primario en un momento marcado por el anuncio del cierre de Danoe se ha referido, por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que ha emplazado a Barbón a impulsar ya la plataforma público-privada de comercialización de productos agroalimentarios comprometida en su programa electoral.

Además, ha reclamado del Ejecutivo que reduzca los trámites burocráticos y que trabaje para que los 1.800 millones anunciados por el Gobierno central con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, al que el Principado vincula el futuro de la planta de Salas, «lleguen de manera efectiva a productores y ganaderos».

Al igual que con Ciudadanos, Barbón ha agradecido «el tono y la mano tendida» de Foro así como por su comportamiento en relación con la planta de Danone en Salas, donde gobierna esa formación, a la vez que ha garantizado que su gabinete trabajará para que la aplicación de ese PERTE permita elevar del 20 al 25 por ciento el peso del sector agroalimentario en el PIB asturiano; informó EFE.

El uso de fondos europeos

Por otro lado Barbón, ha manifestado que el Gobierno asturiano «no va a esconder» información sobre los proyectos vinculados a los fondos europeos, en los que actuará con «total transparencia», y de «forma especial» con sus socios de investidura.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada de IU Ángela Vallina, a la que ha admitido que en el caso de los fondos de transición justa van «con retraso a nivel nacional, ya que aún no se ha enviado a Bruselas el plan que autoriza esos fondos».

En relación al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MMR), ha citado los planes estratégicos por ser «claves» para el desarrollo económico de la región, entre los que ha mencionado el de la industria naval, las energías renovables, la energía circular y el sector agroalimentario.

Asimismo, ha sostenido que todos los proyectos financiables en el MMR necesitan encajar en el plan nacional aprobado por la comisión europea, y ha precisado que no podrán financiarse iniciativas que previamente no formen parte de los ejes estratégicos y cumplan con los objetivos establecidos.

Barbón ha puntualizado que aunque «una parte de los fondos mineros no se haya utilizado bien no significa que todos se hayan utilizado mal», y los ha reivindicado como «claves» para la ejecución de la Autovía Minera que ha vertebrado la zona central.

Ante el reproche de IU al consejero de Industria, Enrique Fernández, Barbón ha apelado a su responsabilidad como presidente para «distribuir el juego» y nombrar a los consejeros, quienes van a seguir desarrollando sus tareas mientras cuenten con su confianza.

Vallina, que ha interpelado al presidente sobre el destino de los fondos de transición justa, ha advertido de que casi a mitad de año se desconoce a qué se van a destinar los 375 millones asignados.

La parlamentaria de IU, que ha alertado sobre el riesgo de perder la primera anualidad de esta partida, que ha cifrado en 30 millones de euros y que constituiría un «drama», ha apuntado que Asturias tiene un «mal historial» sobre el uso de los fondos, como el empleo de estos recursos en «construir cosas innecesarias».

En Europa «se juega otra liga», ha dicho Vallina en referencia al «control férreo» que se hace de los fondos europeos, para cuya gestión el Principado «ha escogido al consejero equivocado», y al que ha reclamado que el titular de Industria comparezca en la Junta General para explicar las actuaciones que plantean acometer con los fondos de Transición Justa, porque no puede ser admisible que se atente contra la transparencia desde la «excusa de la prudencia».