Barbón afirma que la prioridad es la red pública pero que el centro de Quirón creará empleo y riqueza
18 may 2022 . Actualizado a las 13:13 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que no puede «negar lo evidente» y que, por lo tanto, no va a ser él «quien diga que es una mala noticia» para Asturias que un grupo privado quiera invertir 40 millones euros y crear 300 empleos cualificados con la apertura de una clínica privada en Gijón.
Tras insistir en que la prioridad «absoluta y total» de su Gobierno es con la sanidad pública, el jefe del Ejecutivo asturiano ha descartado que la puesta en marcha de un hospital privado en Gijón vaya a afectar a la red pública y se ha mostrado convencido de que será fuente de riqueza.
Como ejemplo ha puesto a la clínica oftalomológica que los Fernández Vega tienen en Oviedo, un centro al que, según ha subrayado, llega gente de todo el mundo para operarse o tratarse en ese centro privado y que eso supone la generación de riqueza.
De esta forma respondía hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el portavoz adjunto de Podemos Ricardo Menéndez Salmón sobre la posible llegada a Gijón de la multinacional Fresenius y del grupo Quirónsalud.
En su opinión, esa decisión está ligada a los retrasos en la ampliación del Hospital de Cabueñes y al deterioro del modelo público sanitario en la ciudad ya que, según ha subrayado, los negocios paralelos de la sanidad privada pasan por crear hospitales en enclaves «que no están bien dotados con servicios públicos».
Asimismo, ha asegurado que el dinero que se destina a conciertos con la sanidad privada son recursos que dejan de invertirse en la red hospitalaria pública y se ha mostrado convencido de que llegada de centros privados potencia este círculo y desincentiva las mejoras en los centros públicos.
Para Podemos, los «plazos bíblicos» a la hora de acometer la ampliación del Hospital de Cabueñes, entre otros motivos, «han tendido un puente de plata para la llegada de esta grupo a Gijón.
Barbón, sin embargo, ha asegurado que las obras comenzarán en torno al verano y que supondrá una inversión de 86 millones de euros, muy por encima de los 44 millones que inicialmente se habían presupuestado para un proyecto que se ha visto encarecido por el alza de los precios de las materias primas.
«Nos ha obligado a hacer un esfuerzo suprainversor, por lo que no hay negligencia en las inversiones en este área sanitaria», ha afirmado Barbón que, entre otros datos, ha señalado que el hospital gijonés ha recibido 4,2 millones de euros de inversión, que va a implantar la cirugía robótica o que vio cómo se contrataban a más de 500 personas entre 2019 y 2021.
Barbón ha discrepado con Podemos en que las iniciativas privadas estén favorecidas por desinversiones en lo público y se ha mostrado convencido de que este proyecto supondrá también la generación de riqueza; informó EFE.