Asturias reinventa el desembarco de Normandía

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

recreación normandía 44 belmonte miranda
recreación normandía 44 belmonte miranda Eloy Alonso | EFE

Arhem  celebra el año que viene su década y media de andadura. El 10, 11 y 12 de junio, en Belmonte, llevará a cabo su recreación del desembarco de Normandía

05 may 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

El año que viene la Asociación histórico-cultural Arhem, dedicada a la recreación histórica de conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, cumplirá 15 años. Tras el paréntesis impuesto por la pandemia, este año ha vuelto a recobrar plenamente su actividad divulgativa e histórica. El 10, 11 y 12 de junio, en Belmonte, tendrá lugar su ya clásica recreación del desembarco de Normandía, que en esta edición promete ser una de las más espectaculares de la historia de esta entidad.

Vicente Suárez, presidente de la asociación, destaca que Arhem «se creó en 2008 por un grupo de aficionados al coleccionismo de material militar, al maquetismo, la recreación histórica y los uniformes». Explica que la popularidad de este tipo de asociaciones se disparó especialmente en nuestro país «a raíz del éxito de la película Salvar al soldado Ryan». «A pesar de que España no participó en ese conflicto, si nos llega esa onda», resalta.

Unos años después «empezaron a aparecer tiendas físicas y por Internet donde se podían adquirir, a precios razonables, equipos y demás». «Con los años fue creciendo y llegando nuevos socios, además de establecer contacto con otras asociaciones del norte de España», añade. En este sentido indica que, a día de hoy, «en España hay dos docenas de grupos o más que se dedican a hacer eventos de este tipo».

Dos participantes en la recreación histórica «Normandía 44»
Dos participantes en la recreación histórica «Normandía 44» Eloy Alonso | Efe

En Arhem actualmente cuentan con «26 socios, no solo de Asturias sino también de Galicia, León y Cantabria». Su presidente comenta que actualmente ya no resulta tan complejo encontrar material para las recreaciones, ya que, «por así decirlo, este tema se fue industrializando. Ahora hay dos o tres fabricantes principales que distribuyen a todo el mundo. Luego hay pequeñas empresas que proporcionan también material a través de Internet para conseguir todos los tipos de uniformes de conflictos del siglo XX y réplicas de armas».

Lo más complejo de encontrar son «los vehículos, aparte de que son mucho más caros». Vicente Suárez cree que «el coleccionismo es muy variado, puedes hacerlo de sellos hasta de embarcaciones o aviones. Es un mundo tan amplio que puede haber de todo». En este sentido indica que, de cara a los eventos que llevan a cabo a lo largo del año, «algunas personas muy aficionadas adquieren estos vehículos y se prestan a traerlos a estas recreaciones».

En Arhem se dedican a rememorar «principalmente la Segunda Guerra Muncial, pero también llevamos a cabo recreaciones y sesiones de fotos de la guerra de Vietnam». De cara a septiembre, desde la asociación se están planteando la posibilidad de desarrollar un acto de homenaje a los asturianos caídos en conflictos bélicos alrededor del mundo. «Es una labor de averiguar buscando en archivos y contactando con gente que nos lleva tiempo, pero nos gusta», añade.

Campamento de una de las recreaciones del Día D desarrolladas en El Cuetu (Lugones)
Campamento de una de las recreaciones del Día D desarrolladas en El Cuetu (Lugones)

«El año pasado hicimos un pequeño homenaje a un miliciano que luego fue activista de la resistencia Francesa, el cabo Belmonte», asevera. El objetivo, desde su punto de vista, es «mantener vivo ese recuerdo» para las próximas generaciones.

Desembarco de Normandía, en Belmonte

Uno de los eventos más importantes del año para este colectivo es su antes mencionada recreación del desembarco de Normandía. «Este año como, afortunadamente remitió el tema de la pandemia se animó mucha gente, incluso grupos de fuera a asistir», explica Vicente Suárez.

Detalle del cartel de la recreación que tendrá lugar en junio en Belmonte
Detalle del cartel de la recreación que tendrá lugar en junio en Belmonte

Comenta que incluso se ha unido al evento una asociación del norte de Italia, que va a acudir con vehículos y material. «Si el año pasado éramos unos 50 ó 60 recreadores, este año estaremos en torno a los 100», explica. Durante las jornadas se llevarán a cabo «visitas guiadas por distintos stands, donde mostraremos material original y réplicas, desde las 10 de la mañana del sábado. A las 12 está programado un convoy de vehículos históricos de la Segunda Guerra Mundial, desde el museo de las Ayalgas de Silviella hasta Belmonte capital, donde estarán expuestos una hora y media en la zona del parque», apunta.

recreación Normandía 44
recreación Normandía 44 Eloy Alonso | EFE

El convoy contará con «unos 10 ó 12 vehículos históricos de la Segunda Guerra Mundial y otros cinco, también históricos pero de épocas posteriores». A las 18 horas tendrá lugar «un pequeño homenaje a un recreador fallecido. El año pasado, por desgracia, también falleció una persona muy cercana para la asociación».

«Después del homenaje repartiremos vehículos y grupos para llevar a cabo una recreación de combate, que llevará aproximadamente una hora», añade. Este año la recreación dispondrá «de un sistema de pirotecnia profesional, controlado por una empresa, muy espectacular», así como de «una tanqueta que estuvo en el frente de Italia». Asimismo, en esta edición habrá «una yincana infantil para niños hasta doce años».

recreación normandía 44
recreación normandía 44 Eloy Alonso | Efe

Estas recreaciones empezaron «en 2010 y 2011 en Castropol». Sin embargo, «hasta 2018 no volvimos a organizar recreaciones en Asturias», año en el que se retomaron por dos ediciones consecutivas «en El Cuetu, en Lugones». «El año pasado la primera en Belmonte. Esta será la segunda», concluye Vicente Suárez.

Actividades divulgativas

No obstante, la actividad de Arhem no se queda en su recreación del Día D. También llevan a cabo, por ejeplo, acciones educativas y divulgativas en colegios e institutos. Es el caso de la que tendrá lugar este viernes en el IES El Piles a las 10.30 de la mañana, donde habrá una representación y muestra de material de época sobre el desembarco de Normandía.

Los recreadores, ataviados con los uniformes y equipos del momento (y en esta ocasión con un vehículo histórico) explicarán detalles de la Operación Overlord como los suministros, alimentación de las tropas y los avances médicos de aquel periodo histórico. Una vez finalizada la representación y explicaciones en el auditorio, continuarán con una breve descripción de material americano usado en dicha operación, réplicas y originales, en el aparcamiento del centro donde estará ubicado el jeep americano.