Asturias reinventa el desembarco de Normandía

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

recreación normandía 44 belmonte miranda
recreación normandía 44 belmonte miranda Eloy Alonso | EFE

Arhem  celebra el año que viene su década y media de andadura. El 10, 11 y 12 de junio, en Belmonte, llevará a cabo su recreación del desembarco de Normandía

05 may 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

El año que viene la Asociación histórico-cultural Arhem, dedicada a la recreación histórica de conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, cumplirá 15 años. Tras el paréntesis impuesto por la pandemia, este año ha vuelto a recobrar plenamente su actividad divulgativa e histórica. El 10, 11 y 12 de junio, en Belmonte, tendrá lugar su ya clásica recreación del desembarco de Normandía, que en esta edición promete ser una de las más espectaculares de la historia de esta entidad.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Vicente Suárez, presidente de la asociación, destaca que Arhem «se creó en 2008 por un grupo de aficionados al coleccionismo de material militar, al maquetismo, la recreación histórica y los uniformes». Explica que la popularidad de este tipo de asociaciones se disparó especialmente en nuestro país «a raíz del éxito de la película Salvar al soldado Ryan». «A pesar de que España no participó en ese conflicto, si nos llega esa onda», resalta.

Unos años después «empezaron a aparecer tiendas físicas y por Internet donde se podían adquirir, a precios razonables, equipos y demás». «Con los años fue creciendo y llegando nuevos socios, además de establecer contacto con otras asociaciones del norte de España», añade. En este sentido indica que, a día de hoy, «en España hay dos docenas de grupos o más que se dedican a hacer eventos de este tipo».