Hunosa pone en marcha una nueva red de calor urbana con geotermia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La nave industrial de Hunosa en Langreo
La nave industrial de Hunosa en Langreo

Dará calor y agua caliente de sus minas a colegios y pisos de La Felguera

20 may 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

La organización empresarial pública Grupo Hunosa ha puesto este jueves en servicio su segunda red de calor urbana con geotermia de agua de mina. El 'district heating' Pozo Fondón, ubicado en la antigua explotación de carbón que le da nombre en Langreo, aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. De este modo, proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios de La Felguera con una demanda energética total de 3.375 MWh/año.

Según ha informado el Grupo Hunosa, el proyecto permitirá reducir más de 800 toneladas las emisiones de CO2 al año. La instalación geotérmica ha supuesto una inversión de 2.235.359 euros y ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias, con una subvención de 1.136.215 euros procedentes de los fondos Feder.

Hunosa explica que la iniciativa constituye una apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, asegurando un ahorro a los clientes de la red respecto al uso de energías convencionales.