300 días en el calendario de Barbón: los retos de la recta final de la legislatura

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La apertura de la Variante de Pajares, el aprovechamiento de los fondos europeos y la geometría variable en el parlamento marcan el año previo a las próximas elecciones

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de terminar el mes de mayo comienza la cuenta atrás definitiva de la legislatura autonómica que, si no hay ningún adelanto, se cumpliría en el mismo mes del año próximo. Mayo de 2023 será la nueva llamada a las urnas para los asturianos y Adrián Barbón afronta el último año de un mandato inédito marcado por circunstancias extraordinarias, como la pandemia del covid, que han afectado y mucho a prioridades y presupuestos. A sólo tres escaños de la mayoría absoluta, Barbón ha jugado con la geometría variable en el parlamento, apoyándose las más de las ocasiones en los dos escaños de Izquierda Unida pero también, y no sin roces con la coalición, en el grupo de Ciudadanos.

La reforma del Estatuto, y con ella la de la oficialidad de la lengua asturiana, ha quedado prácticamente (salvo un giro inesperado de posiciones en Foro) aparcada para la próxima legislatura y ese ha sido, de forma confesa, uno de los fracasos admitidos por el presidente. Barbón ha gozado en todo caso de la disgregación de muchos grupos, el propio Foro, Ciudadanos que ha renovado en una cascada de renuncias casi todos sus diputados en la Junta, con un Podemos que afrontó un relevo de liderazgo muy tenso y un PP que sólo al final de la legislatura ha empezado a estabilizar su situación interna acuciado desde fuera por el auge de la extrema derecha.

Quizá por todo ello, fuentes de presidencia indicaron que, en el último año de la legislatura una de las prioridades del presidente es «mantener Asturias a salvo de la política tóxica tan habitual en el debate nacional» poniendo como ejemplo de consenso que no ha habido prórroga presupuestaria en ningún momento en todo el mandato y, año a año, se han ido aprobando las cuentas de la comunidad con distintos acuerdos.