Un alumno de la Universidad de Oviedo, trabajo fin de máster más innovador de España

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Fernando Soto Pérez en Teatro Real de Madrid recibiendo la mención al trabajo fin de máster más innovador de España de 2021
Fernando Soto Pérez en Teatro Real de Madrid recibiendo la mención al trabajo fin de máster más innovador de España de 2021 Universidad de Oviedo

El estudio de Fernando Soto Pérez sobre el Potencial de producción de energía eléctrica mediante plantas solares fotovoltaicas flotantes ha sido dintinguido en el Teatro Real de Madrid por la Fundación Caminos

05 may 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

El alumno de la Universidad de Oviedo Fernando Soto Pérez ha recibido en el Teatro Real de Madrid la mención al trabajo fin de máster más innovador de España de 2021 en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en una gala ofrecida por la Fundación Caminos, organizadora de los galardones.

El estudio distinguido versa sobre el Potencial de producción de energía eléctrica mediante plantas solares fotovoltaicas flotantes en España. Este trabajo ha sido tutorizado por Mario López y Zenaida Hernández, ambos profesores del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación que imparten docencia en el Máster de la Escuela Politécnica de Mieres.

Este trabajo fin de máster se inició en el marco de un proyecto del Instituto de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) financiado por el Ayuntamiento de Gijón y ya recibió el premio al mejor proyecto de 2021.

También obtuvo el galardón de la Cátedra Gijón Azul al mejor trabajo fin de máster en la Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente. Asimismo, los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Cleaner Production, de máximo impacto en su área del conocimiento.

Fernando Soto destaca que la mención de la Fundación Caminos supone una recompensa al trabajo realizado y añade que, «cuando uno hace lo que le gusta, el resultado es bueno». El trabajo de Soto consistió en caracterizar las masas de agua continentales de España y analizar varios escenarios de superficie ocupadas por paneles fotovoltaicos para estimar cuánta energía podrían producir al año. Soto también utilizó las boyas marinas que tiene instaladas Puertos del Estados para calcular si se podrían instalar plantas fotovoltaicas.

El trabajo concluyó que, solo con plantas continentales. se podría llegar a producir el 31% de la energía eléctrica que se consume en España cada año. Soto está actualmente realizando su tesis doctoral sobre energías renovables marinas en el programa DIRENA del Campus de Mieres.

La Fundación Caminos es una organización sin ánimo de lucro que persigue, entre sus objetivos, el acercamiento de la Ingeniería Civil a la Sociedad española, dando a conocer sus valores y su contribución al desarrollo y la sostenibilidad y promoviendo los valores de excelencia y calidad global como medio para alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad, informa Europa Press