Asturias lanza una alerta a los centros sanitarios por la viruela del mono

La Voz

ASTURIAS

CDCBRIAN W.J. MAHY | REUTERS

Salud no ha detectado ningún caso de momento, aunque no descarta que puedan llegar

20 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado este viernes que en Asturias no se ha detectado ningún caso de infección por viruela del mono, aunque «no se descarta que pueda llegar alguno próximamente». «El número de casos sospechosos en Madrid va aumentado, lo que quiere decir que hay una transmisión», ha puesto de manifiesto Fernández, quien ha apuntado que Salud ya ha enviado una alerta sanitaria a los colegios profesionales y a los centros sanitarios públicos y privados para que pongan en conocimiento de la consejería cualquier sospecha clínica que puedan tener.

El consejero ha apuntado que se trata de una enfermedad que «no es nueva», si bien hasta ahora los casos eran importados por un contacto directo con simios y, actualmente, «todo parece indicar que puede haber transmisión comunitaria entre personas». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, con lo que el total asciende a 23, que aún deberán ser secuenciadas para determinar si son del mono o no.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado este viernes en Gijón que no se puede decir si la viruela del mono se puede calificar como enfermedad rara porque no hay demasiada prevalencia, si bien ha reconocido que es un poco preocupante porque ha aparecido en todos los países de Europa a la vez en muchos casos.

Rodríguez ha señalado, al respecto, que es cierto que no es mortal ni está teniendo demasiada importancia porque está siendo bastante leve, sin que haya que hacer ingresos hospitalarios. Ha apuntado, eso sí, que en los laboratorios de microbiología están investigando este tipo de virus. Entre otras cosas, se está trabajando en la secuenciación del ADN de este virus para ver cómo es y su canal de transmisión. Hay que ver si es de animal a persona, pero al haber ya casos de transmisión de persona a persona, ha indicado que se están lanzado hipótesis sobre si es sexual. Una afirmación que cree que es precipitada de hacer, ya que se puede contagiar también por el aire o por saliva.

Al tiempo, se investiga además el posible origen de la hepatitis infantil. Rodríguez, en este sentido, ha llamado la atención sobre que siguen reclamando incrementos de plantilla para los laboratorios de microbilogía, que son los que llevan a cabo la investigación. También ha apuntado que si bien durante la pandemia se llegó a duplicar las plantillas, ahora se está volviendo a los recursos humanos que se tenían antes de la COVID-19. Ha recalcado que «España es el país que tiene la más punta tecnología, sin ninguna duda, y necesita más profesionales y mejor preparados».