Cómo invertir en criptomonedas con algoritmos desde el corazón de Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Diego Álvarez Miguel y Miguel Nicolás García, fundadores de Quance
Diego Álvarez Miguel y Miguel Nicolás García, fundadores de Quance

Quance, startup asturiana creada por exalumnos de la Universidad de Oviedo, está haciéndose un nombre en el terreno del desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de activos digitales

05 may 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

Una joven compañía asturiana, tanto por lo que figura en el DNI de sus fundadores como por su fulgurante aparición, está tratando de hacerse un nombre en el terreno del desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de activos digitales. Se trata de Quance, firma creada por varios exalumnos de la Universidad de Oviedo que han convertido su experiencia personal en el ámbito inversor en un servicio para terceros.

Carlos Blanco, cofundador de esta empresa de software especializada en el desarrollo de herramientas y estrategias de inversión automáticas e inteligentes y de trading algorítmico, comenta que todos sus integrantes están formados en la Universidad de Oviedo, eminentemente en Ingeniería de Telecomunicaciones. 

Su premisa es «hacer más sencilla a la gente la inversión en este tipo de activos. Nacemos con la creación de algoritmos basados en Big Data y diferentes modelos matemáticos».

La compañía está integrada por «un grupo de exalumnos de la Universidad de Oviedo que hace cinco años nos metimos en el mundo de las criptomonedas». En este sentido, explica Blanco, se dedicaban «a vender de manera manual». «La mayoría de ese grupo, menos yo, sabían programar porque eran Ingenieros de Telecomunicaciones y vieron que eso que estábamos haciendo se podía automatizar», resalta.

A partir de ahí comenzaron «a crear algoritmos para replicar lo que en principio hacíamos a mano». «Una vez que te metes a usar ordenadores la capacidad de análisis se dispara», añade, ya que la computadora «hace en segundos algo en lo que tú tardas días».

«Hace dos años llegamos a la conclusión de que teníamos algo muy sólido que podíamos ofrecer a terceros», recuerda. La finalidad de los servicios que ofrecen pasa por «monitorizar el mercado de las criptomonedas como si fuera la bolsa y realizar compraventas de horas». «Si X activo tiene potencial para subir lo compramos y en unas horas lo volvemos a vender», explica.

«Nuestro objetivo es acumular USDT, que es una moneda que vale lo mismo que un dólar», asevera. Actualmente en Quance están a punto de sacar una aplicación web que pretenden sea «una capa de gestión inteligente donde concentrar en un mismo panel las inversiones de nuestros clientes» y, a la vez, les facilite «múltiples herramientas de gestión avanzadas, tanto propias como de terceros». En este caso ya están colaborando para el desarrollo de nuevos productos con otra empresa asturiana, StockFink.

Actualmente Quance se encuentra «en la primera ronda de financiación». De hecho, hace apenas unos días participó en el Asturias Investors Day. El también responsable de crecimiento de la firma destaca que uno de los objetivos más inmediatos pasa por «hacer crecer el equipo e ir diversificando un poco».

El mercado de las criptomonedas ha experimentado una fuerte caída en los últimos días. De hecho, el Bitcoin llegó a su pico más bajo en más de seis meses. El caso más paradigmático es el de Terra/Luna, una criptomoneda que pasó de superar los 110 dólares de valor a apenas un centavo.

Carlos Blanco resalta que, desde Quance, «en lo relativo al precio estamos tranquilos, porque nuestros algoritmos en cuanto detectan estas tendencias tan bajistas se quedan parados». «Al final nosotros operamos con un mercado que dé oportunidades de trabajar con él, por lo que estamos a expensas de lo que pase», añade.

En este sentido comenta que el mercado «no ha tenido una caída que no haya tenido antes». «Hemos visto caídas iguales o peores», puntualiza. La particularidad del escenario actual es que estamos ante una «situación económica diferente».

«Durante el año pasado entró mucho dinero al mundo de las criptomonedas de fondos de inversión que tratan estos activos de otra forma, no son inversores particulares y ven su inversión en bitcoin como parte de su inversión en tecnológicas, entonces si venden esta parte lo van a hacer con las bitcoin también, independientemente de que sean otra cosa», insiste.

Del mismo modo, otra particularidad que detectan desde esta firma «es que los inversores más tradicionales tratan las criptomonedas como si fueran un valor de mercado más y son distintos, responden diferente a los eventos». «Traer técnicas de otros mercados a éste es un poco difícil que funcione bien», concluye.