42 concejos participan en la campaña de limpieza de espacios naturales de Cogersa

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

Una voluntaria participa en uno de los programas de Cogersa para limpiar un monte en Asturias
Una voluntaria participa en uno de los programas de Cogersa para limpiar un monte en Asturias

Los colectivos y asociaciones que quieran organizar batidas para la recogida de basura ya pueden solicitar el patrocinio del consorcio a través de sus ayuntamientos

21 may 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) pone en marcha un año más su campaña de apoyo a la limpieza voluntaria en espacios naturales, que implica a 42 municipios. Los colectivos y asociaciones interesados en organizar batidas para la retirada de basura ya pueden solicitar, a través de sus ayuntamientos, el patrocinio del consorcio, que impulsa esta iniciativa desde 2013.

Como novedad para este año, Cogersa ofrece a los participantes una actividad dirigida al público familiar. Se trata de un taller sobre los efectos de los microplásticos en el medio ambiente, a través del juego y la investigación. La solicitud para esta acción está disponible en la página web de la entidad.

El objetivo de este programa es apoyar a los ayuntamientos en su lucha contra los residuos acumulados en zonas naturales de uso público y en la sensibilización de la ciudadanía. Para ello, el consorcio proporciona diferentes materiales y recursos (bolsas, contenedores, transporte y tratamiento de residuos, entre otros) a los colectivos que se organicen a través de sus ayuntamientos.

Entre las zonas que pueden ser objeto de las limpiezas patrocinadas se encuentran las sendas verdes y caminos en espacios naturales, los merenderos y áreas de ocio en espacios naturales, los cauces y puntos de desembocadura de los ríos, las zonas de crecida invernal o de riadas ocasionales, así como las dunas y los rincones de las playas a los que no tiene acceso la maquinaria rodada de limpieza habitual. 

Los ayuntamientos participantes en la campaña de 2022 son los siguientes: Aller, Avilés, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Ibias, Lena, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadesella, Riosa, Salas, Santo Adriano, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.