50.000 empleos en una década: la receta de la Cámara de Comercio de Oviedo para Asturias

La Voz

ASTURIAS

Toma de posesión de Carlos Paniceres como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo
Toma de posesión de Carlos Paniceres como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo

Carlos Paniceres renueva el cargo al cargo al frente de la entidad y llama a aprovechar las posibilidades de la «nueva economía»

24 may 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha propuesto este martes «engrandecer Asturias» creando 50.000 nuevos empleos en el marco de un plan económico a diez años, cuyo objetivo es revertir el «decrecimiento progresivo» de los últimos años en Asturias tanto en términos económicos como de población.

Esta es una de las propuestas que Paniceres ha trasladado al presidente del Principado de Asturias durante su discurso en la toma de posesión como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, cargo que desempeña desde mayo de 2018 y en el que ahora ha sido nuevamente ratificado. Al acto han acudido miembros del Gobierno asturiano, parte de la corporación del Ayuntamiento de Oviedo, representantes militares, políticos y civiles, así como dirigentes de numerosas empresas.

«Con todo el respeto y toda la convicción», Paniceres ha realizado una serie de «propuestas concretas» para poner en marcha «de manera inmediata». El presidente de la Cámara explicará su propuesta también a los grupos parlamentarios.

A juicio de Paniceres «es momento para reflexionar y coger impulso» para la siguiente legislatura, y para ello ha propuesto la puesta en marcha del plan «Engrandecer Asturias», con el que las Cámaras de Comercio confían en crear 50.000 nuevos empleos en la región, la mayoría de ellos de «nueva economía» a fin de atraer y retener talento, fijar población, mejorar la explotación de recursos naturales, revertir la baja tasa de actividad e incrementar de este modo hasta un 10% el PIB.

Paniceres plantea también la creación de una mesa técnica con la participación de organizaciones empresariales y el gobierno para elaborar un plan de aprovechamiento de la llegada del AVE a Asturias «en todas sus posibilidades», como «gran edén» para el teletrabajo y los nómadas digitales.

Pide además que la apuesta por la nueva Agencia de Innovación «no sea un cambio estético sino en profundidad» para generar un espacio «ágil y dispuesto a arriesgar». Por otro lado, ha reclamado un plan especial para los territorios afectados por la transición ecológica de manera que los fondos lleguen bajo la condición de crear tejido empresarial en las cuencas mineras y en el suroccidente asturiano.

El presidente de la Cámara de Comercio ha planteado además una apuesta decidida por la oficina de captación del talento de Madrid, y por una «Asturmetrópoli» que permita superar el «síndrome de diputación» de Asturias en busca de una mayor competitividad y contar con unos servicios públicos «más sostenibles».

En el ámbito de la Cáma, Paniceres ha señalado que la organización que preside buscará mantener una relación fluida con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), con el objetivo de trabajar en beneficio de la actividad en toda Asturias. «Que nadie nos pida que pensemos únicamente en clave local, lo haremos cuando lo local sea en beneficio de la región y sume para crear riqueza y empleo», ha dicho.

En este sentido, ha destacado el papel de las antenas de la Cámara en otros concejos, y ha avanzado que próximamente se abrirá una nueva en Villaviciosa.

Colaboración público-privada

Durante la toma de posesión, el presidente del Principado ha abogado por dejar la campaña a un lado en este año que queda de legislatura. «Cometeríamos un grave error si redujéramos lo que falta de legislatura a una prolongada antesala electoral», ha dicho.

En su lugar, ha señalado que «Asturias no tiene tiempo que perder» y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, ya que «serán meses decisivos en los que habrá que seguir trabajando sin rendirnos a esperar que pasen los días».

Entre los retos que están por delante Barbón ha defendido «mantener la agilidad en la gestión de los recursos del programa Next Generation»; poner en marcha proyectos clave para la consolidación de la industria; la entrada en servicio de la variante de Pajares; la redacción de un proyecto de ley que agrupará las medidas para afrontar el reto demográfico; y el desbloqueo de los terrenos de La Vega. «Tenemos por delante un año de cambio que hemos de exprimir hasta el último segundo», ha subrayado.

Para todos estos asuntos, el presidente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo, con quien hay «una relación ejemplar de cooperación traducida en aciertos. Ha sido un trienio ejemplar de colaboración público-privada beneficiosa para el Principado», ha agregado.

A Paniceres le ha agradecido su actuación desde su nombramiento, destacando que ha ofrecido «toda la capacidad de la Cámara» con «el pie puesto siempre sobre el acelerador para que el motor del cambio no descanse nunca»; informó Europa Press.