El «yolandismo» no termina de acercar a Podemos e IU en Asturias

ASTURIAS

F. Sotomonte

Todavía con una perspectiva lejana para los comicios autonómicos dentro de un año, los grupos no ven víable extropolar la experiencia andaluza de candidatura común a la izquierda del PSOE

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de otras comunidades, en Asturias Podemos e Izquierda Unida nunca llegaron a hacer buenas amigas, ambas formaciones pasaron momentos de tensión, de abierto enfrentamiento, aunque también es cierto que evolucionaron hasta la coexistencia y la colaboración puntual en determinadas ocasiones. El gobierno de coalición en La Moncloa fue el pegamento más eficaz para que, al menos, las rozaduras no dirimieran en público. Si compartieron cartel electoral fue a regañadientes y sólo para comicios nacionales, nunca para concurrir al parlamento asturiano ¿podría cambiar eso de aquí al próximo mes de mayo?

De momento, no. Luego, ya veremos. Desde el entorno morado se ve como «una situación nada extrapolable» el precedente más cercano de la unión de varias fuerzas a la izquierda del PSOE en las elecciones andaluzas, agrupadas bajo la marca Andaluces levantaos. Los asturianos seguirán sentados cada uno en su propia silla «porque el mapa electoral es totalmente distinto».

Semanas atrás, en un acto celebrado en las comarcas del oriente de la comunidad, el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico llamó a buscar la unidad de distintas fuerzas políticas y colectivos progresistas de cara a las próximas elecciones pero lanzando un dardo al señalar que «Unidas Podemos era algo electoralmente agotado, algo que había que superar».