¿Está Asturias en campaña electoral?

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón en el Pleno de la Junta
El presidente asturiano Adrián Barbón en el Pleno de la Junta

Cruce de críticas entre Barbón y los grupos de la oposición

25 may 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

«Que se aplique el cuento» o «que predique con el ejemplo» han sido dos de las respuestas de los grupos de oposición en el parlamento asturiano al presidente del Principado, Adrián Barbón, después de que ayer les emplazara a aprovechar el año que resta de legislatura en lugar de anticipar ya una campaña electoral que, a su juicio, «puede esperar».

«Cuando ayer pedía que no se hiciera campaña, él estaba haciendo campaña», ha advertido el portavoz adjunto del grupo popular, Pablo González tras subrayar que Barbón «lleva en campaña permanente, y sólo de campaña» desde que llegó al poder en 2019 mediante anuncios propagandísticos, tuits e intentos de aprovecharse de los méritos de las familias o de las empresas.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo «tiene un problema» si no entiende que la labor de la oposición pasa por apoyar al Gobierno cuando proceda y también por criticarlo cuando corresponda. «Que se olvide de los tuits y que gobierne», ha subrayado González.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha asegurado no sentirse aludida por el llamamiento de Barbón dirigido, en su opinión, hacia otras formaciones políticas dado que su organización ha demostrado su voluntad de «seguir aportando y siendo constructiva».

En tono irónico, su homólogo de Podemos, Rafael Palacios, ha advertido de que Barbón «si no lleva en campaña desde que nació, sí que está en campaña permanente desde que entró en política» y ha preferido interpretar las afirmaciones del presidente «como una broma» dado que, ha subrayado, «vende el producto todo el tiempo» y nunca lo vio hacer otra cosa que no fuese campaña.

«Las cosas se predican con el ejemplo», se ha limitado a afirmar la portavoz de IU, Angela Vallina, mientras que el forista Adrián Pumares la ha pedido «que se aplique el cuento» dado que los tres primeros años de legislatura han sido «una campaña permanente con muchos anuncios, muchos tuits, pero pocas leyes y pocas medidas».

En la misma línea, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha considerado que Barbón dio por amortizada la legislatura hace meses para centrarse en una campaña «de autobombo» a través de las agrupaciones locales del PSOE y centrada en la comarca occidental que incluye la presentación «deprisa y corriendo» de los proyectos de ley que no tramitó en la Cámara en los tres años anteriores.