Barbón confía en que el 25M acabe calando como fiesta colectiva de los asturianos sin competir con el 8S

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Acto institucional de conmemoración del 25 de mayo de 1808 en Asturias
Acto institucional de conmemoración del 25 de mayo de 1808 en Asturias Gobierno del Principado de Asturias

El presidente del Principado destaca que la fecha merece «conocimiento y reconocimiento»

25 may 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha destacado que el 25 de mayo es una fecha que merece «conocimiento y reconocimiento» y, «sin competir con el 8 de setiembre» se fije en la memoria colectiva de la sociedad asturiana.

«Estoy convencido de que con el paso de los años tal día como hoy las banderas de Asturias van acabar llenando los balcones en una fiesta colectiva», ha destacado el presidente durante su discurso en el acto institucional para conmemorar el 25 de mayo, fecha en la que, en 1808, la Junta General del Principado proclamó su soberanía ante el invasor francés, al que declaro la guerra.

De esta jornada también procede la bandera de Asturias, cuando el ejercito asturiano comenzó a usarla como estandarte de acuerdo con el informe que había elaborado Jovellanos y que proponía que los nobles de la región la usaran atendiendo al utilizado por los reyes asturianos. Por todo ello, Barbón ha reivindicado durante su discurso -realizado en castellano, asturiano y gallego-asturiano- el «conocimiento y reconocimiento» de la fecha «sin patrimonializar nada» como pasa con la bandera, «símbolo que salta por encima de siglas y de ideologías, que no compite con identificaciones religiosas ni culturales».

«En nuestra España, donde los independentistas bucean de continuo para hallar algún precio al que amarrar su relato nacional, qué comunidad no se sentiría orgullosa de haber sido la primera en declarar la guerra al invasor», se ha preguntado el presidente, que ha tenido palabras para hacer un paralelismo con 1808 y la situación que vive hoy Ucrania por su «rechazo heroico a doblegarse para salvar su patria, su libertad y sus derechos ante un adversario que multiplica su fuerza militar».

Del mismo modo, ha indicado que desde el Principado esperan que esta conmemoración «cale» y también «nos sirva hacia el futuro», sin significar que esto suponga «poner un día más en rojo en el calendario ni competir con el 8 de septiembre». «Que no se distorsione con sesgos ideológicos ni otras malas interpretaciones», ha señalado.

En el acto celebrado en el Palacio Conde de Toreno -lugar donde nació José María Queipo de Llano, uno de los políticos protagonistas de 1808- han asistido la delegada del Gobierno Delia Losa; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; varios consejeros; representantes de diversas instituciones; y de todos los grupos parlamentarios; así como representantes sindicales y de la patronal.

Regionalismo

Por su parte, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, ha resaltado la importancia de conocer la historia de Asturias «sin tener como falsos guías los estereotipos y clichés al uso» y ha destacado como al fecha marco »un sentimiento de autoconciencia diferencial: el regionalismo asturiano». Con todo, ha querido dejar claro que regionalismo no es nacionalismo y que «la singularidad y la diferencia» no deben conducir «a posiciones de privilegio» ni a una «estratificación socioeconómica». Así, ha advertido del «potencial peligro» de «esa especie de neocantonalismo que están surgiendo como una consecuencia de esa estratificación socioeconómica nacionalista dentro de nuestra comunidad autónoma».

Marcos ha cargado contra las propuestas que van en contra del equilibrio territorial y la solidaridad, pero también de los discursos «centralizadores» y ha defendido el actual Estado de las Autonomías que «ha fortalecido el necesario grado de cohesión social y político de los asturianos dentro de un Estado Constitucional».

Por otro lado, el segundo teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, ha llamado a sentir orgullo del 25 de mayo y ha defendido el patriotismo como «mecanismo de unión y no de división» en un momento en que «se está poniendo en riesgo la convivencia de todo un país».  Así, ha defendido el autogobierno y la bandera de Asturias, pero siempre, eso sí, dentro de «la unidad de la nación», de la que ha reivindicado el papel de la Corona dentro de la España constitucional y ha querido dejar claro que la declaración de soberanía de la Junta General de 1808 «no puso en cuestión la unidad de España», informa Europa Press.

Para finalizar, ha llamado a que Asturias «trabaje unida» sin «gastar la energía en temas menores» y ha recordado la situación de Ucrania. «El valor de aquellos asturianos de 1808 es la lucha de hoy de los ucranianos», ha señalado.