Más empresas vinieron a Asturias de las que se fueron al empezar 2022

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

El Principado ganó cinco traslados en el saldo de cambios de domicilio en el primer trimestre del año

25 may 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

El número de empresas que trasladó su sede social de una comunidad autónoma a otra durante el primer trimestre disminuyó un 14 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la consultora Informa, filial de Cesce, que refleja que Asturias tuvo durante el primer trimestre un saldo positivo de cinco compañías.

En un estudio publicado este miércoles, la consultora cifra en 1.366 el número de empresas que modificaron su domicilio social entre enero y marzo, inferior a los 1.589 cambios que se registraron hace un año, pese a superar las cifras de los dos últimos trimestres.

Por comunidades, Madrid se mantiene como la región que obtuvo un mayor saldo positivo hasta marzo, sumando 88 empresas, por delante del resto de comunidades que cerraron el trimestre en positivo: la Comunidad Valenciana (22), País Vasco (11), Aragón (10), Andalucía (9), Baleares (6), Asturias (5) y Castilla-La Mancha (4).

Por el contrario, Navarra es la región que registró un mayor saldo negativo en el primer trimestre, perdiendo 46 empresas, seguida de Cataluña (32), Castilla y León (27) y La Rioja (11).

Madrid también es la comunidad con un mayor movimiento empresarial, con la llegada de 469 empresas y la salida de 381, por delante de Cataluña (193 entradas frente a 225 salidas) y Andalucía (145 llegadas y 136 salidas).

Si se analiza el volumen de facturación de las compañías que trasladaron su sede social entre enero y marzo, Madrid (409 millones), País Vasco (153 millones) y la Comunidad Valenciana (58 millones) son las que captaron mayor facturación.

En el primer trimestre, las tres empresas con mayor volumen de facturación que trasladaron su sede social fueron la farmacéutica Viatris (de Cataluña a Madrid), la compañía logística Agility Spain (de Madrid a Cataluña) y la energética Olivia Petroleum (de Andalucía a Madrid); informó Efe.