Una médica residente: «La sobrecarga de trabajo es la principal razón por la que los MIR no eligen medicina familiar»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Rocío Vázquez, médica residente en el Centro de Salud de Luanco
Rocío Vázquez, médica residente en el Centro de Salud de Luanco

Rocío Vázquez es residente en el centro de Salud de Luanco y señala las causas por las que hay falta de médicos de familia en Asturias

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene problemas para encontrar médicos de familia. No se han cubierto las plazas para Médicos Interinos Residentes (MIR). En España, han quedado vacantes 200 plazas de medicina familiar y comunitaria y en Asturias, donde la especialidad es muy demandada por el relevo generacional, hay unas 10 plazas sin ocupar. Además, un amplio porcentaje de los residentes que completan el MIR prefieren urgencia hospitalaria. «La realidad es que la mayoría de los profesionales eligen otra opción, en gran parte por las condiciones de trabajo», asegura Rocío Vázquez, médico residente en el Centro de Salud de Luanco.

La pandemia ha resaltado las carencias de la Atención Primaria especialmente en Asturias, donde un gran número de los médicos familiares están cerca de la jubilación y el relevo generacional. Para Vázquez, que los residentes elijan otras especialidades antes de Medicina Familiar, además de los gustos de cada uno, está en las condiciones de trabajo. Vázquez señala especialmente dos causas que motivan a elegir otras opciones: la sobrecarga de trabajo y la falta de estabilidad en los centros de trabajo. «Hay muchos que le gusta medicina familiar pero se decantan por otras especialidades para tener una mayor estabilidad», incluso los hay que repiten el MIR porque la experiencia en Medicina Familiar no fue la esperada. 

Esa situación se acentúa con los residentes que terminan medicina familiar y optan por urgencia hospitalaria que cuenta «con mayor organización y mejores contratos. Muchos escogen urgencias porque ven una mejor calidad de vida. Conozco compañeros que les gustaba más médico de familia pero han decidido urgencias para vivir tranquilos, al menos durante los seis meses del contrato, con una continuidad en el centro, sin tener que coger el coche…», relata Vázquez sobre las condiciones de los médicos de familia en Asturias.