Sonia González Solares, experta en nutrición: «Cambiar los hábitos de alimentación antes del verano para mejorar la figura no sirve de nada»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Sonia González Solares
Sonia González Solares

La doctora en Biología de la Universidad de Oviedo señala que «una dieta variada, equilibrada, moderada y proporcional a nuestro nivel de actividad física son las claves para estar sanos»

02 jun 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Hoy sábado 28 de mayo se celebra el Día de la Nutrición, una jornada que persigue generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud. Coincidiendo con esta conmemoración, La Voz de Asturias ha hablado con Sonia González Solares, Doctora en Biología y profesora titular en el Área de Fisiología de la Universidad de Oviedo, donde imparte asignaturas de Nutrición en diferentes Grados y en el Máster de Biotecnología Alimentaria. Sonia inició en el año 2001 la investigación en el campo de la Epidemiología Nutricional, realizando su tesis doctoral en 2006 con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Grande Covián a la Investigación en Nutrición, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias. Según explica en la entrevista, la dieta que seguimos es uno de los factores que influyen en el riesgo de tener enfermedades, y señala como claves para estar sanos hacer «una dieta variada, equilibrada, moderada y proporcional al nivel de actividad física» de cada uno.

-La conocida frase «somos lo que comemos» es del siglo XVIII. ¿sigue estando de actualidad?

-Por supuesto, hay algunas cuestiones que sabemos desde hace siglos pero que continúan siendo totalmente aplicables.

-En general, ¿qué tal nos alimentamos los asturianos?

- De forma general bien, tenemos una dieta bastante variada con un repertorio de productos de extraordinaria calidad. Como en la mayoría de los países que nos rodean, nos vendría bien aumentar la ingesta de frutas y verduras de temporada, mantener el consumo de pescados y legumbres y moderar la presencia de alimentos procesados en nuestra dieta, que cada vez empiezan a ser mas habituales.

-¿Y en comparación con otros territorios de España? ¿Hay una región que pueda decirse que es la que se alimenta de forma más saludable?

- Más o menos el patrón dietético es similar. Nuestros vecinos gallegos han identificado su dieta como un patrón de tipo atlántico y ya han publicado algunos artículos científicos de su impacto sobre la salud.

-¿Hasta que punto nos va la salud en lo que comemos?

- Hay muchos factores que influyen en el riesgo de tener enfermedades. La dieta es uno más y tiene un papel muy modesto. Sin embargo, tiene la ventaja de que es un factor modificable sobre el que nosotros podemos actuar. Si unimos la dieta con el ejercicio físico, el hábito tabáquico o la ingesta de alcohol ya conseguimos explicar una mayor parte de la variación del riesgo de enfermedades crónicas.

-¿Se dedican suficientes recursos a concienciar de la importancia de una buena nutrición?

- Estamos en ello y poco a poco las cosas van cambiando, pero hasta ahora no ha sido una prioridad y lo que tenemos que tener claro es que en este tipo de estrategias hay que insistir a lo largo del tiempo para poder ir viendo cambios.

-La nutrición y la alimentación ¿deberían tener más presencia en las etapas educativas de los menores?

- Por supuesto. Esa es la mejor estrategia para que las cosas cambien en un futuro.

- ¿Cuál es la mejor dieta que puede hacer una persona que quiera perder peso?

- Esa pregunta es casi imposible de responder porque casi hay tantas dietas diferentes como personas existen. No hay una receta mágica que sirva para todos y, precisamente, por eso hay profesionales dedicados a evaluar cada caso individual y supervisarlo hasta la consecución de los objetivos planteados. Conseguir que una persona adulta cambie sus hábitos dietéticos y los mantenga en el tiempo no es tarea fácil.

-De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los superalimentos ¿realmente existen?

-Para el público en general el concepto está claro, aunque ni la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ni la (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reconocen la existencia de este concepto.

- ¿Por qué hay tantos falsos mitos en torno a la nutrición?

-Posiblemente por la combinación de muchos factores. La nutrición es una ciencia muy joven aún por lo que a medida que el conocimiento avanza hay recomendaciones que van cambiando. Las redes y la facilidad que tenemos en la actualidad para difundir la información hacen que en algunas ocasiones determinadas noticias alcancen un impacto muy elevado cuando a lo mejor aún son unos resultados preliminares que requieren de más investigación.

-Alguien que esté leyendo esta entrevista puede cuestionarse si está llevando una alimentación saludable ¿cuáles son esas tres o cuatro claves vinculadas a la nutrición que deberíamos seguir todos para estar sanos?

-Pues podríamos decir que una dieta variada, equilibrada, moderada y proporcional a nuestro nivel de actividad física

-La ciudadanía va a determinados especialistas (como pueden ser el dentista, el fisioterapeuta o el ginecólogo) de forma periódica para preservar su salud ¿habría que incluir al nutricionista en esa rutina?

-Podría ser de utilidad para mejorar incluso la eficacia de otros tratamientos.

-Hay determinadas épocas del año (después de las navidades o antes del verano) en las que muchas personas hacen propósito de enmienda y durante un tiempo cambian sus hábitos de alimentación para tratar de mejorar su figura ¿sirven de algo esos periodos de control?

-No, a largo plazo está demostrado que estos cambios no se mantienen.

- ¿Por qué hay personas que comen todo lo que les apetece y no engordan?

-En estas afirmaciones en muchas ocasiones hay una cuestión subjetiva. Lo que es mucho o poco depende de quien lo refiere y si hiciéramos los cálculos posiblemente encontraríamos que lo que ingieren no está por encima de sus necesidades energéticas.

-En este Día de la Nutrición ¿cuál es su mensaje para instar a la población a llevar una dieta más saludable?

-Intentar incluir a diario futa, verduras y cereales integrales, aprovechar los alimentos estacionales y de proximidad e intentar evitar las comidas rápidas en la medida de lo posible.