Sonia González Solares, experta en nutrición: «Cambiar los hábitos de alimentación antes del verano para mejorar la figura no sirve de nada»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Sonia González Solares
Sonia González Solares

La doctora en Biología de la Universidad de Oviedo señala que «una dieta variada, equilibrada, moderada y proporcional a nuestro nivel de actividad física son las claves para estar sanos»

02 jun 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Hoy sábado 28 de mayo se celebra el Día de la Nutrición, una jornada que persigue generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud. Coincidiendo con esta conmemoración, La Voz de Asturias ha hablado con Sonia González Solares, Doctora en Biología y profesora titular en el Área de Fisiología de la Universidad de Oviedo, donde imparte asignaturas de Nutrición en diferentes Grados y en el Máster de Biotecnología Alimentaria. Sonia inició en el año 2001 la investigación en el campo de la Epidemiología Nutricional, realizando su tesis doctoral en 2006 con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Grande Covián a la Investigación en Nutrición, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias. Según explica en la entrevista, la dieta que seguimos es uno de los factores que influyen en el riesgo de tener enfermedades, y señala como claves para estar sanos hacer «una dieta variada, equilibrada, moderada y proporcional al nivel de actividad física» de cada uno.

-La conocida frase «somos lo que comemos» es del siglo XVIII. ¿sigue estando de actualidad?

-Por supuesto, hay algunas cuestiones que sabemos desde hace siglos pero que continúan siendo totalmente aplicables.

-En general, ¿qué tal nos alimentamos los asturianos?

- De forma general bien, tenemos una dieta bastante variada con un repertorio de productos de extraordinaria calidad. Como en la mayoría de los países que nos rodean, nos vendría bien aumentar la ingesta de frutas y verduras de temporada, mantener el consumo de pescados y legumbres y moderar la presencia de alimentos procesados en nuestra dieta, que cada vez empiezan a ser mas habituales.