Nuevo paso para construir embarcaderos en el embalse de Tanes

La Voz

ASTURIAS

Embalse de Tanes
Embalse de Tanes Carmen Liedo

Cadasa ha cedido los terrenos

30 may 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas (Cadasa) ha aprobado hoy la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Caso para construir embarcaderos e instalaciones auxiliares en el embalse de Tanes con una serie de condiciones para preservar la calidad de estas aguas, que abastecen a 800.000 residentes del área central.

En marzo de 2020, el Gobierno regional aprobó la modificación del decreto que regula las actividades acuáticas de uso público en el Parque Natural de Redes y que permitirá la navegación en el pantano de Tanes, ubicado en este espacio protegido.

El texto detallaba las condiciones y usos autorizados así como las limitaciones para dar respuesta a una histórica demanda de la población de la zona que llevó al PP, que impulsó en la Junta General en 2017 la reforma de la Ley del Parque Natural de Redes para permitir la navegación en Tanes, a criticar al Gobierno por los sucesivos retrasos.

La modificación del decreto posibilitaba que pudieran navegar cien embarcaciones identificadas de manera individual que deberán ser «cautivas» -sin uso previo en otras aguas- aunque solo 33 podrán hacerlo de manera simultánea.

Por otra parte, la junta de Gobierno ha conocido la memoria de gestión de 2021, que incluye la firma del convenio entre Cadasa y ArcelorMittal para constituir la comunidad de usuarios de la toma de agua del río Narcea en la localidad praviana de Quinzanas.

El convenio busca aprovechar las aguas a través de la infraestructura hidráulica del canal del Narcea, lo que permitirá disponer de un volumen máximo anual de 16,71 hectómetros cúbicos y garantizar así el abastecimiento del área central.

El año pasado, Cadasa aumentó el número de ayuntamientos consorciados al pasar de 33 a 36 con la incorporación de Onís, Sariego y Salas, lo que supone que está en disposición de abastecer a 820.000 personas, el 81% de la población asturiana.

El volumen de agua suministrada por el consorcio en 2021 llegó a 54,7 millones de metros cúbicos -53,6 millones en la zona central y el resto en la occidental- y, en materia de saneamiento, el volumen de agua bruta recibida en las plantas de tratamiento gestionadas por la entidad ascendió a 115,6 millones de metros cúbicos

En la junta de gobierno también se ha informado de que el consorcio destinó un millón en ayudas para la mejora de la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales que permitieron cofinanciar 33 actuaciones en 20 ayuntamientos consorciados.

La partida principal, superior a los 750.000 euros, benefició a 18 concejos y se concentró en obras y actuaciones de renovación o mejora de infraestructuras tales como depósitos, conducciones de distribución o sistemas de potabilización.

El resto de las subvenciones se dedicaron a actuaciones de eficiencia energética y digitalización (162.648 euros para siete ayuntamientos) y al desarrollo de estudios y proyectos (54.000 euros distribuidos entre seis municipios).