El abogado de Correa, a Villarejo: «Cascos se ha puesto morado» con la trama Gürtel

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

José Manuel Villarejo y Francisco Álvarez-Cascos
José Manuel Villarejo y Francisco Álvarez-Cascos

Ignacio Peláez implica al expresidente del Principado y exministro de Fomento en un audio del excomisario

31 may 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

«El hijoputa del Agag y del Cascos, que se han puesto morados, y tú te has comido tres años y medio de prisión provisional. No me jodas, tío». Las palabras son de Ignacio Peláez, el que fuera abogado de Francisco Correa, uno de los principales acusados por la trama Gürtel, y están recogidas en una de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. El abogado, que falleció en 2017, también implica, además de a Francisco Álvarez- Cascos, a Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Los audios han sido publicados por el periódico El País y corresponden al año 2015. Por aquel entonces, Villarejo negociaba con Peláez, que representaba a varios implicados en la trama, para intentar rebajar la pena de Correa. A cambio pedía información de personalidades públicas como Cascos, Agag o Bárcenas.

La información de El País recoge que, en una comida celebrada medio año antes del inicio del juicio, Villarejo y Peláez analizaron las posibilidades de influir en el que por aquel entonces era el Fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, para llegar a un acuerdo con Correa para reducir su pena a cambio de información de dirigentes del PP.  Posteriormenre, en los días previos a la celebración del juicio, Correa intentó llegar a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de confesar los delitos y de implicar a dirigentes políticos, pero Anticorrupción no aceptó y acabó siendo condenado a 51 años de cárcel como cabecilla de la trama. Además, el extesorero Luis Bárcenas fue condenado a 33 años de prision.

Cascos y Agag no fueron imputados en la causa. En el caso de  Cascos, según la información de El País, la investigación descubrió amaño de contratos en AENA, departamento dependiente del Ministerio de Hacienda, y fueron imputados y condenados varios directivos.

Este es el extracto de la conversación grabada por Villarejo y publicada por el periódico nacional:

-Peláez: Y claro, yo se lo cuento a Olivera, y le digo: «Mira este tío…» y me dice José Luis: «Tiene que dar alguna cosita. Queremos al Agag, a Cascos y a Bárcenas». Y se lo dije [a Correa], y se me pone en plan digno, que yo no voy a traicionar a nadie, que yo hago mi persona, lo que afecta a mi persona, y el tío me dice que no (...). Entonces, le digo: «Mira, Paco, déjate de pollas de que vas de digno, de que tú no vas a traicionar a nadie, tío. Piensa en tu hija y en tu hermano, tío. Y déjate de pollas. Y si te piden que des mierda del hijoputa de Agag, de Cascos…».

-Villarejo: A mí, Paco [Correa] me dijo que estaba dispuesto a hablar de todo, hasta del Barbas. Y le dije: «Paco, no me comprometas».

-Peláez: No te metas con el Barbas. No conviene, no conviene, no conviene...

-Villarejo: Fíjate si yo eso lo tengo claro que le dije: «Paco, no vayas por ahí, porque me estás comprometiendo, le estás contando a un comisario de policía en activo una serie de cosas y tal…».

-Peláez: El hijoputa del Agag y del Cascos, que se han puesto morados, y tú te has comido tres años y medio de prisión provisional. No me jodas, tío. Vamos, que para que veas cómo es Correa, que yo eso sí se lo conté a la Cospedal, y me dijo la tía que hizo lo que pudo. Me dijo: «Mira, Ignacio, yo no puedo llegar a más, macho. No me hacen ni puto caso».