Educación actualizará el protocolo ante el aumento de casos de ciberacoso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Lydia Espina, consejera de Educación del Principado
Lydia Espina, consejera de Educación del Principado Gobierno del Principado

Espina ha explicado que siete de cada diez denuncias registradas representan situaciones «indeseables», pero que no llegan a ser tipificadas como acoso

31 may 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

La Consejería de Educación ha detectado en el último año una «ligera subida» de casos de acoso escolar, cuyo protocolo de actuación se actualizará de cara a incluir el procedimiento a seguir en situaciones de ciberacoso, que representa una de cada diez denuncias.

Así lo ha señalado la titular de este departamento, Lydia Espina, en el pleno de la Junta General, donde ha subrayado que, cuando se producen este tipo de episodios, los pasos que se dan desde la Consejería son «garantistas, serios y contundentes». Antes de subrayar la importancia que tienen las acciones preventivas y de sensibilización en los centros educativos, Espina ha explicado que siete de cada diez denuncias registradas representan situaciones «indeseables», pero que no llegan a ser tipificadas como acoso.

«Debemos tener tolerancia cero. Si hay un caso, hay que solucionarlo. Hay que abrir todas nuestras armas para poder arropar esa persona», ha dicho tras constatar que los docentes hacen un trabajo exhaustivo y están «muy sensibilizados». Según ha explicado Espina, un año más, en la mayoría de los casos, son las familias las que presentan las denuncias en los propios centros educativos.

Refuerzo aulas TEA

La consejera ha avanzado, por otro lado, que el próximo curso Asturias dispondrán de cinco nuevas aulas abiertas o aulas TEA para 25 alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista, a las que podrían sumarse otras dos.

Según ha dicho Espina, para el Gobierno asturiano la atención a la diversidad es una «prioridad absoluta», dado que no existe «calidad sin equidad», informa EFE.