El Estado no ejecutó ni la mitad de las inversiones para Asturias el año pasado

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado registra la tasa más baja de todo el país, apenas un 40%, sólo mejor que la de Cataluña

31 may 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

En los últimos presupuestos generales del Estado, las partidas dedicadas a Asturias han sido notables, altas en comparación con los de administraciones anteriores en las que lo dedicado a la comunidad en las cuentas generales eran tan menguante que había que remontarse a la época de la peseta, antes de la circulación del euro, para encontrar montos semejantes. Pero el trecho que va del dicho al hecho en unos presupuestos generales es lo ejecutado realmente y de lo que se hace balance desde el Ministerio de Hacienda al terminar el año. Y respecto a 2021 Asturias sale muy maltratada por el gobierno central, con la peor ejecución del país sólo por detrás de Cataluña. No se llegó a hacer realidad y concretarse ni la mitad de las inversiones puestas en el papel, apenas un 40,5%.

El contraste de Asturias con la comunidad más beneficiada, con Madrid, supera todas las proporciones ya que en la capital se ejecutaron no sólo todas las inversiones previstas sino aún más, el grado de ejecución allí es del 184%, casi el doble lo previsto inicialmente. 

¿Por qué es así? En buena medida el grado de ejecución de los presupuestos viene marcado por la obra pública, el hormigón y el cemento es lo más concreto que existe a la hora de hacerse realidad la inversión. Y en este aspecto a la hora de hacer balance de quien ve realizadas sus obras, en el centro, en Madrid donde confluyen y desde donde parten las principales vías de comunicación e infraestructuras del Estado se hacen más tangibles; y a medida que se va hacia la periferia se hacen más difusas.

En Cataluña el grado de ejecución de las inversiones estatales no llega al 35,7%. Tras conocerse el pobre porcentaje, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha achacado a «dos años muy difíciles» las dificultades para licitar y ejecutar las inversiones. En relación a Cataluña la también ministra de Política Territorial ha afirmado, según citó Efe, que es comunidad está liderando este año las inversiones, con 165,9 millones ejecutados en el primer trimestre, que son un 60 % más que en 2021. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la escasísima concreción de las inversiones previstas para Asturias.

La Generalitat catalana de quejó de manera formal y por boca de su presidente, Pere Aragonés, tras conocerse un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -dependiente de Hacienda- que revela que el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista, mientras que Madrid logró una ejecución del 183,9 %, la más alta de todas las comunidades.

Cataluña fue la comunidad en la que quedaron sin ejecutar más fondos, un total de 1.328 millones de euros, y en la que el porcentaje de ejecución fue menor, por delante en este caso de Asturias (40,51 %), Andalucía (41,87 %) y la Comunidad Valenciana (42,34 %).

En Cantabria ya se ejecutó algo más de la mitad, el 51%; y le siguen en porcentajes crecientes de comunidades menos perjudicadas: País Vasco (52%), Canarias (64%), Navarra (66%), Galicia (67%), Extremadura (69%), Baleares (78%), Ceuta (80%), Castilla y León (91%) , Murcia (95%).

A continuación sigue comunidades en las que no sólo se ha completado toda la inversión inicialmente prevista, sino que se ha superado: Aragón (109%); la Rioja (118%), Castilla La Mancha (120%), Melilla (158%), y la comunidad más beneficiada de España, Madrid, con el 184%.