Los partidos asturianos nacen donde les da la gana (también en Euskadi)

Juan M. Arribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

01 jun 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

Es un partido netamente asturiano hasta el nombre, Grupo por Asturias, sus propuestas se dirigen al electorado asturiano, en su programa se incluye «inculcar el conocimiento del bable como rasgo esencial de nuestra cultura»; tiene en su web para ilustrarla imágenes de la Virgen de Covadonga y de hórreos pero no está inscrito en el Principado.

La formación, que tiene entre sus propósitos presentarse a los próximos comicios autonómicos, previstos para mayo del año que viene, está registrada en Vitoria, en el País Vasco, porque sus fundadores, aunque son asturianos residen allí y afirman que en el momento en el que tenían que formalizar su inscripción como partido no contaban con una seda en tierra astur.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la tesorera de Grupo por Asturias, Aránzazu Murias, los fundadores van a menudo a su Asturias natal, que no tiene fecha todavía para establecerse en el Principado y que, en todo caso, son un reflejo de los asturianos que se han trasladado a otras comunidades porque falta de empleo. «Somos ya menos de 1 millón y allí no hay trabajo, por eso queremos que todos los asturianos se puedan quedar allí y que puedan volver los que quieran, como sería mi caso»; dijo Murias.

Todavía no se ha bajado del millón de habitantes, aunque es inevitable que suceda probablemente en el próximo censo. Las propuestas de Grupo por Asturias se resumen esencialmente en rebajar o suprimir todo tipo de impuestos y tasas y, a la vez, relanzar las inversión pública. Se definen como un partido nacionalista de corte moderado y de ámbito provincial. De momento, de la provincia de Álava.