El Constitucional avala el ingreso obligado en el HUCA de una embarazada para dar a luz

La Voz

ASTURIAS

Un pasillo del HUCA
Un pasillo del HUCA J.L.Cereijido | EFE

La mujer quería parir en su casa pero los médicos sostenían que estaba en peligro la vida del feto

02 jun 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por una pareja asturiana contra los autos judiciales que obligaron a la mujer a ingresar en un hospital para inducirle el parto al estar en riesgo la vida del feto, aunque su deseo era dar a luz en casa. El Tribunal avala la decisión que se tomó tras poner en una balanza el derecho a la libertad física y a la intimidad personal y familiar y la vida y la salud del nasciturus, protegida por el artículo 15 de la Constitución, que recoge el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Tres magistrados han suscrito sendos votos particulares discrepantes al considerar que se decretó una privación de libertad sin respetar las garantías mínimas para proteger los derechos fundamentales, ya que no se dio audiencia a la madre. Sin embargo, en opinión de la mayoría de los magistrados la medida adoptada fue «constitucionalmente legítima» porque se motivó suficientemente su «idoneidad, necesidad y proporcionalidad».

Aunque no existe legislación aplicable a estos casos, explica el tribunal en un comunicado, las resoluciones que forzaron la hospitalización ofrecieron «una razonable cobertura normativa» para intervenir judicialmente y adoptar una medida «amparada por un deber jurídico de protección de un bien derivado del propio texto constitucional».