Dos años y medio de espera para una consulta en oftalmología

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

El Sespa cita a una paciente, enferma crónica y con diabetes, para octubre de 2023. La última revisión había sido en abril de 2021

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus obligó a replantear las prioridades sanitarias en los últimos dos años. Durante varios meses, el riesgo de colapso del sistema provocó que todos los esfuerzos se volcasen en la pandemia y en las urgencias hasta que, a medida que la incidencia daba un respiro, la actividad se fue normalizando. En este contexto, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas fueron aumentando, tanto en tiempo de espera como en número de afectados, pero los últimos datos aportados por el Principado señalaban que las cifras habían vuelto a niveles similares a los de antes de la pandemia. Sin embargo, hay situaciones que evidencian que el funcionamiento sigue siendo lento. En este caso, en lo que se refiere a las consultas. Una paciente de oftalmología denuncia que el Sespa le ha dado cita para octubre de 2023, dos años y medio después de la última consulta.

Margarita Suárez es una enferma crónica que lleva pasando revisiones anuales en oftalmología desde hace más de 20 años. La última, en abril de 2021. Al finalizar la consulta, le informaron de que, como siempre, su siguiente cita sería para dentro de un año. En mayo de 2022, al ver que no había recibido ninguna notificación, se puso en contacto con citaciones. Su sorpresa fue que le dieron cita para el día 26 de octubre de 2023 en el ambulatorio de la Lila de Oviedo. Dos años y medio después de la última revisión.

Además de otras patologías, Suárez es diabética y necesita pincharse con insulina. Por este motivo, asegura que «deberían mirarme el fondo de ojo todos los años, que es lo que solían hacer hasta ahora». Pero este año no será así. «Les intenté explicar mi situación y me dijeron que tenían toda la razón, pero que no podían hacer nada. Me aseguraron que ahora hay tres médicos haciendo el trabajo que antes hacían 16 y me animaron a presentar un reclamación, que es lo que tengo pensado hacer», asegura. «No me parece normal tener que esperar dos años y medio por una consulta. Parece que lo único quieren es que la gente vaya a la privada», sentencia.

Actividad asistencial

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró el jueves que los hospitales asturianos mantendrán «en la medida de lo posible» la actividad asistencial durante el verano, aunque ha reconocido que el Servicio de Salud del Principado de Asturias «no tiene capacidad» para sustituir a todos los profesionales de todas las especialidades en el periodo vacacional.

El consejero ha señalado que tanto el verano como las navidades son momentos en los que la actividad asistencial disminuye debido a la limitación del número de profesionales «evidente en todo el país». Después de que Salud anunciase que el plan de choque para hacer frente a las listas de espera por la pandemia se iba a ampliar, Fernández Muñiz ha explicado que este se está desarrollando con una ampliación de la actividad asistencial gracias a que está disminuyendo la incidencia y el número de ingresos por coronavirus.

Los datos del Principado

Los últimos datos publicados por el Principado reflejan que, en abril, los especialistas hospitalarios atendieron 137.715 consultas, un 18% más que al cierre de 2021. y la demora media para una primera consulta mejoró en 10 días respecto a diciembre, al situarse en 69 días.

De enero a abril, descendió la demora media para esa primera consulta en la mayoría de las especialidades, como oftalmología, cardiología y cirugía vascular, en las que se ha se ha reducido en 33, 23 y 21 días, respectivamente, según las cifras de Salud. En el último mes, urología, cirugía torácica y genética han disminuido en 5 días y cardiología, en 3, según los datos del Sespa.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, en abril se practicaron 31.514, de las que 4.398 fueron resonancias, una cifra similar a los registros anteriores a la pandemia. La actividad se incrementó un 16,7% y las demoras medias para una mamografía, colonoscopia y ecografía se redujeron en 7, 5 y 4 días, respectivamente, respecto al cierre de 2021.