El laboratorio de virología del HUCA, listo para detectar la viruela del mono

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Con la técnica que han diseñado pueden ofrecer un diagnóstico en un plazo de entre cuatro y seis horas

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio de virología del HUCA, uno de los más destacados del país en el análisis de muestras, está preparado para detectar casos de viruela del mono si en Asturias se produjeran casos sospechosos de esta afección. El jefe de dicho servicio, Santiago Melón, ha explicado a La Voz de Asturias que en el laboratorio ya tenían una técnica para determinar otras enfermedades infecciosas similares y que lo que han hecho es adaptar esa técnica y el sistema para diagnosticar la viruela del mono.

El mismo ha señalado que inicialmente ensayaron con cebadores o primers propios y que una vez que conocieron la secuencia del virus que causa la enfermedad y recibieron los primers concretos, han precisado la técnica de la prueba PCR para que en un plazo de entre cuatro y seis horas se pueda hacer un diagnóstico para la muestra recibida. 

«Intentamos estar a la vanguardia en técnicas y sistemas de detección y a veces tenemos la suerte de tener ya esos cebadores. En este caso, aunque teníamos alguno de la familia de la viruela del mono, tardamos una semana en tener el cebador específico del virus, pero ahora el sistema ya está montado», comenta Santiago Melón satisfecho por dirigir un laboratorio capaz de diseñar técnicas y resolutivo a la hora de detectar enfermedades. Según añade, eso les permite ser autónomos y no depender de los kits de diagnóstico que ofrecen las casas comerciales y con los que suelen trabajar otros laboratorios de diagnósticos clínicos.

El jefe del laboratorio de virología del HUCA indica que los virus de la viruela y la viruela del mono «se parecen bastante» y que por esa razón las personas que están vacunadas contra la viruela cuentan con «inmunidad intragénero» y, por tanto, una parte de la población está protegida ante la viruela del mono. Además, añade que este virus «tiene una capacidad de transmisión menor» que otros virus y, por tanto, «no es tan agresivo».

Diagnóstico autónomos

Disponer de estas técnicas diagnósticas permitirá a Asturias confirmar o descartar casos ante sospechas de la infección sin tener que esperar los resultados del Instituto de Salud Carlos III, que está recibiendo los de toda España y, por ello, informa de los resultados con más retraso. Una PCR ofrece un resultado en unas cuatro horas y los casos diagnosticados en laboratorio se consideran confirmados.

El Carlos III ha permitido que las comunidades autónomas monten la tecnología diagnóstica, que hasta ahora se estaba centralizando en el Centro Nacional de Microbiología. La condición que ha puesto esta institución es que las primeras diez muestras analizadas en cada comunidad autónoma se envíen a Madrid para confirmar el resultado.