La mejora del hospital de Arriondas tendrá una dotación de 10 millones de euros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Hospital de Arriondas
Hospital de Arriondas SEPA

El presidente asturiano, Adrián Barbón, indica que Salud contratará antes de un año el proyecto de reforma del centro, que se puso en marcha hace 25 años

02 jun 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

La Consejería de Salud contratará antes de un año el proyecto de reforma y mejora del Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas, una inversión que superará los diez millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante el acto de celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de este centro sanitario.

El hospital, que da servicio a 48.800 personas de 14 municipios, se ha convertido en la mayor empresa de la comarca oriental al dar trabajo a 418 personas, 373 de ellas del ámbito sanitario, muy por encima de los 108 empleados con los que inició su andadura en 1997.

El hospital «ha crecido, se ha formado, se ha consolidado y tiene mucha vida por delante», ha afirmado el presidente del Principado, antes de incidir en que Salud está trabajando ya en la propuesta para contratar esta legislatura el proyecto de reforma del centro, al que los presupuestos autonómicos de este año reservan una partida de 150.000 euros.

Esta partida se destinará a consolidar las áreas de consultas externas y de urgencias, así como para reformar los bloques quirúrgico y obstétrico, la hemodiálisis y la zona de recuperación.

Se trata de un «proyecto ambicioso que adecuará las instalaciones para afrontar los próximos 25 años, ofreciendo la mejor cobertura sanitaria posible», ha agregado Barbón tras poner de relieve que ahora mismo este centro es el que tiene menor lista de espera de todos: 36 días de media, frente a los 69 en el conjunto de Asturias.

Esta reforma también incluirá los servicios generales del hospital, de tal modo que siempre estén asegurados los suministros básicos para el funcionamiento del complejo, que m´s de una vez se ha visto afectado por los temporales.

Barbón también ha confirmado que el Servicio de Salud dotará a la zona oriental con otra ambulancia y que el consultorio de Infiesto dispondrá de la primera unidad de rehabilitación de atención primaria para pacientes post ictus de Asturias, «un proyecto pionero» en la región.

Para Barbón, estas inversiones son ejemplos, junto con el propio hospital, de la implicación de su gobierno con el medio rural y con la disposición de recursos públicos para fijar población y atraer nuevos habitantes.

En Asturias, al igual que en otras regiones vecinas, la prestación de servicios «resulta mucho más cara», ha señalado Barbón que ha incidido en que las especiales características orográficas, envejecimiento y dispersión de la población requiere de muchos más fondos, algo que debe ser tenido en cuenta cuando se revise el sistema de financiación autonómica.

«Asturias necesita mejorar su financiación», ha afirmado el presidente tras poner de relieve que la solución no pasa por reducir prestaciones o debilitar el estado de bienestar, sino por tener en cuenta el coste real de los servicios, informa Efe.