Teletrabajo flexible y hasta 30.000 euros sin experiencia: la demanda de expertos en ciberseguridad llega a Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Graduados de la última promoción de Ingeniería Informática del Software, tras recibir sus diplomas
Graduados de la última promoción de Ingeniería Informática del Software, tras recibir sus diplomas

«Empresas de todo el mundo están dispuestas a contratar profesionales de cualquier sitio y a pagar bien independientemente de que se encuentre en Suecia o en Asturias», explican en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«La ciberseguridad es una rama dentro de la informática que tiene un presente y un futuro con unas perspectivas laborales magníficas. Hoy en día podemos hacer muchísimas cosas desde nuestro ordenador o teléfono: consultar nuestra información del banco, hacer la compra, pedir comida y mil cosas más. Eso implica que las empresas están conectadas 24/7 y están expuestas a ataques desde cualquier lugar del mundo», explica el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, Fernando Álvarez, en la que en el curso 2010-2011 se implantó el grado de Ingeniería Informática del Software, uno de los que más demanda tienen y en el que sus egresados tienen la ciberseguridad como una de las posibles salidas laborales en vista de la masiva demanda de profesionales que cada vez son y serán más necesarios en cualquier tipo de empresa o administración.

«En los últimos años vemos en las noticias de forma continua ataques que sufren las empresas y administraciones de todo tipo. Con la pandemia y con la guerra en Ucrania hemos visto que los ataques se multiplican». Asturias, por ejemplo, es una de las comunidades autónomas más vulnerables a los ciberataques, como aseguraba recientemente, durante la presentación de la cátedra de ciberseguridad de la Universidad de Oviedo, el subdirector del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), Félix Barrio. El dato de los ciberataques registrados en Asturias en 2021 es tremendamente significativo: 200.000. Uno de los más recientes que ha trascendido, por el alcance que tuvo y tiene, fue el sufrido por el Ayuntamiento de Gijón.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática explica que el valor de la mayoría de las empresas está en sus sistemas informáticos: «Sin ellos un alto horno no puede funcionar, un banco tampoco, ni tampoco un hospital. Por ello es necesario que las empresas inviertan en seguridad informática, para intentar estar lo mejor protegidas ante los ataques que es seguro que van a llegar. Las empresas están viendo esta necesidad y por eso se han lanzado a buscar profesionales que sean capaces de aumentar su seguridad».