Luces y sombras de la «histórica» oferta de empleo público de Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposición de celadores en Gijón
Oposición de celadores en Gijón

Los sindicatos valoran la propuesta del Principado: «A cualquier ciudadano le interesa presentarse». En los próximos dos años y medio se regularizarán más de 12.000 plazas

04 jun 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

El Principado aprobaba hace algo más de una semana la mayor oferta de empleo público lanzada en nuestra comunidad autónoma, una oferta que posibilitará que un número importante del colectivo de trabajadores temporales pasen a tener un empleo estable una vez concluyan los procesos selectivos, que estarán finalizados a 31 de diciembre de 2024. Antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, la oferta había sido acordada en la mesa general de negociación, aunque no con unanimidad. Mientras que los sindicatos CSIF, UGT y CC OO votaron a favor de la misma, USIPA se abstuvo y los sindicatos sanitarios SIMPA y CEMSATSE y el educativo ANPE votaron en contra. Se trata, por tanto, de una oferta «histórica» pero que tiene luces y sombras en tanto que no convence a todos los sindicatos por igual.

Si se tiene en cuenta que ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y otros organismos públicos han lanzado y publicado también sus procesos de estabilización de empleo, el resultado es que Asturias ofertará hasta final de año más de 12.000 plazas públicas. Y es que la administración regional deberá llevar a cabo la publicación de todos los procesos selectivos en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) antes del 31 de diciembre. La resolución de todos ellos habrá de producirse antes del mismo mes de 2024 con el objetivo de que la tasa de interinidad se sitúe por debajo del 8%.

Valoración positiva de CSIF

El presidente de CSIF en Asturias, Sergio Fernández Peña, hace una valoración «positiva» de la «histórica» oferta pública de empleo que tendrá Asturias los próximos dos años y medio «después de años denunciando la alta tasa de interinidad que había en la administración», manifiesta el mismo antes de apuntar que en algunos casos esa tasa «es superior al 30%». Así, considera que la oferta de empleo público que se ha lanzado «permite dar una cierta solución» a ese problema, y dice «cierta» porque «en los próximos 4 años se jubilan 2.000 personas entre la administración general, la sanidad y la enseñanza». «El empleo público, si se mantiene, va a dar mucha oportunidad de trabajar en el sector público en igualdad», señala Fernández Peña, que alaba de los procedimientos que se van a poner en marcha «que sean procesos abiertos» aunque muchas plazas sean de consolidación del puesto.

Pero dado el elevado número de plazas públicas de empleo que saldrán y el exponencial número de candidatos que podrían presentarse, el presidente de CSIF considera que puede producirse un atasco en la administración, por lo que demanda que se refuerce el Instituto Adolfo Posada de forma que se puedan agilizar los procesos. También considera importante que el Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) establezcan un nexo de colaboración que permita a los ayuntamientos agilizar sus procesos «porque muchos no tienen capacidad para resolver concursos de oposiciones porque la mayoría de sus trabajadores son interinos», señala el mismo.

«Mucha gente se va a presentar a todo, porque, aunque muchas plazas son por méritos, la gente puede quedar en las bolsas de empleo y después las administraciones tiran de las listas que se generan para cubrir plazas», comenta Sergio Fernández Peña, que lanza como mensaje que «a cualquier ciudadano le interesa presentarse porque los que no obtengan plaza tienen posibilidad para futuros puestos».

Disconformidad de USIPA

Pese a que el sindicato USIPA se abstuvo en la votación de la Mesa General de Negociación, el coordinador general de este sindicato, José Luis González Rodríguez, ha manifestado su disconformidad con la oferta lanzada desde el Principado. Y es que, si bien reconoce que el número de plazas que se sacan es importante, entiende que también hay cuestiones que no les han tenido en cuenta al sindicato cuando considera que se debían incluir. Así, destaca como «tema muy importante» que USIPA había puesto sobre la mesa «la promoción interna para el personal funcionario fijo», para el que el sindicato solicitó a la administración «un compromiso de reserva de plazas importante en los años siguientes». A su entender, el porcentaje que se ha recogido es «mínimo», cuando «el que se venía aplicando tradicionalmente del 50%» y USIPA solicitaba que «como mínimo se subiera al 60%, sin respuesta por parte de la Administración».

González Rodríguez apunta también que hubo otras propuestas del sindicato que la administración ha rechazado, por lo que, aunque considera importante «poder estabilizar plazas porque mucha gente se juega su futuro», entiende «que no ha sido un buen acuerdo» como para poder mostrar el apoyo de USIPA al acuerdo. No obstante, advierte que a partir de ahora estarán vigilantes sobre lo que se establezca en los procesos, sobre todo, en los relativo a los méritos a valorar. 

Satisfacción de UGT

La secretaria de Acción Sindical y Sector de la Administración Autonómica de UGT Asturias, Marisol Gómez, ha trasladado, sin embargo, la satisfacción del sindicato que representa por la amplia y clara oferta de empleo público que tendrá la región ya que, apostilla, una de las exigencias de UGT era «el cumplimiento estricto de la ley» porque «es muy importante reducir la temporalidad y regularizar al personal interino», comenta la misma. Además, la representante sindical considera que hubo «interés» por parte del Gobierno autonómico en sacar la oferta pública de empleo y que hubo una «negociación efectiva», aunque también reconoce que «se quedaron cuestiones por el camino». En lo que considera que hay que centrarse ahora es «en negociar las bases», por lo que confía en que el Gobierno regional les convoque cuanto antes para establecer las bases de los procedimientos.

Una oferta «corta» para CC OO

CC OO fue uno de los sindicatos que votó a favor de la oferta pública de empleo del Principado en la Mesa General de Negociación. Lo hizo porque estaban de acuerdo con la propuesta en los ámbitos de sanidad y educación, aunque no tanto con el ámbito de la administración general, expresa Borja Llorente, representante de CC OO. El mismo señala que apoyaron la mayor oferta de empleo público de la historia en el Principado, pero reconoce que «no salió todo lo que nos hubiera gustado». Para su sindicato «la oferta se quedó corta» aunque ciertamente supone «una mejora importante» teniendo en cuenta que la administración regional es «la mayor ETT de Asturias». A esto Borja Llorente añade que «la oferta no está bien planteada» en tanto que, asegura, «no tuvimos toda la información». Sin embargo, pese a las «discrepancias» en los que al ámbito de la administración general se refiere, apunta que «en los ámbitos de la educación y la sanidad sí se valoró bien».