Asturias será una de las comunidades más afectadas por la eliminación del voto rogado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PEPA LOSADA

En las próximas elecciones los residentes en el extranjero recibirán la documentación de oficio y tendrán la opción de descargarse las papeletas de forma telemática

05 jun 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

La derogación del voto rogado que va a decidir el Congreso en los próximos días incrementará la participación de los residentes en el extranjero respecto a las últimas elecciones generales, lo que afectará en especial a Galicia, Asturias y Castilla y León.

El Congreso tiene previsto eliminar la próxima semana la obligación de rogar o solicitar el voto para los residentes en el extranjero. La Comisión Constitucional impulsó recientemente esta iniciativa parlamentaria con el voto a favor de PSOE, PP, Vox, UP, Cs y PNV, y la abstención de ERC, Bildu y Junts.

Hasta ahora, los españoles residentes en el extranjero deben pedir el voto rogado, pero, tras la futura eliminación de ese trámite, en las próximas elecciones estos electores recibirán la documentación de oficio y tendrán la opción de descargarse las papeletas de forma telemática.