Asturias busca médicos y enfermeros por las redes: «¿Quieres vivir en el paraíso?»

Juan M. Aribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Eres médic@ de familia o enfermer@ y buscas un trabajo estable? ¿Buscas además la mejor calidad de vida posible?» Así comienza el apartado de Astursalud, la web de la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias, en el que se ha habilitado una campaña de captación del personal médico y de enfermería que más falta está haciendo en la actualidad en la sanidad pública. Desde este fin de semana, esta campaña se está moviendo por las principales redes sociales, entre emoticones y un gancho tan irresistible como «vivir en el paraíso».

Una vez dentro de la campaña, imágenes de algunos de los más bellos paisajes naturales de Asturias van ilustrando las sucesivas pantallas para invitar a quien busca trabajo o entra por curiosidad a seguir haciendo clic para enterarse de quiénes son los que ofrecen vivir en el paraíso con un trabajo estable en medicina familiar o enfermería, cuáles son sus condiciones o, por ejemplo, cómo se puede llegar a Asturias para disfrutar de todo lo anterior.

«Somos un servicio de salud organizado en una red de servicios y centros sanitarios que prestan una atención específica y especializada a las personas del Principado de Asturias y, además, promovemos el bienestar de los ciudadanos protenciando la prevención en salud», se indica en el apartado dedicado a explicar qué es el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cuál es su misión, su visión o sus valores.

Pero seguramente el apartado que más pueda interesar a quien se plantee venirse a trabajar a Asturias como médico/a de familia o enfermero/a es el de las condiciones laborales. El resumen que se hace en esta campaña del Sespa es el siguiente: «Contratación estable con compromiso de contratos durante tres años como mínimo, interesantes condiciones salariales, oposiciones periódicas con posibilidad de obtener plaza en propiedad a corto plazo y medidas de conciliación laboral en la comunidad». Y eso es todo, aunque para averiguar exactamente cuáles son los «interesantes» salarios que se ofrecen, un enlace conduce directamente a los 89 folios de la disposición de la Consejería de Administración Autonómica que establece las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de toda la Administración asturiana

Las críticas de los que ya están en el paraíso

«¿Qué ofrecéis para atraer a médic@s de familia? ¿Y a enfermeras (así, en general, a las especialistas en AP ni nombrarlas)? Porque aquí no se específica nada concreto… ¿Contratos de 3 años? ¿En qué condiciones? La web muy bonita, pero el contenido lamentable por la falta de transparencia y medidas reales para atraer a profesionales que ya están quemados por el trato del Sespa!!!! Podríais tomar ejemplo de otras comunidades», critica al respecto de lo anterior una usuaria de las redes sociales que topó con la campaña en el perfil de Astursalud en Facebook.

Bastante más amplia que lo aportado en las condiciones laborales, a pesar de que se echa en falta el bus, es la información con la que se explica que a Asturias se puede llegar en coche, en tren y en avión. Por ejemplo, a quienes vengan en coche, se les informa de que «Asturias está muy bien comunicada con el resto de España gracias a una buena red de carreteras y de autovías» pero, claro, se matiza lo de venir por la meseta. «Si vienes al Principado de Asturias desde la meseta, como puede ser Madrid o Castilla-León, deberías acceder a través de la autopista AP-66 atravesando el túnel de Pajares que atraviesa las montañas que separan Asturias de León. Esta autopista es de peaje pero ahorras bastante tiempo que si vas por la carretera N-630, que hace el mismo recorrido pero por la montaña. Eso sí, disfrutarás de unas maravillosas vistas». La información sobre Asturias se completa con enlaces a las páginas web de Turismo de Asturias, del Gobierno autonómico, del BOPA, del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y otros apartados de Astursalud como la bolsa de demandantes de empleo o la biblioteca virtual.

Las reacciones de usuarios de redes sociales a esta campaña, como la opinión mencionada anteriormente, muestran que lo del paraíso no basta como reclamo y reflejan una vez más el descontento que impera entre quienes ya están trabajando en la sanidad asturiana. «Al paraíso!!! Sí, claro que lo es, pero fuera, dentro del HUCA es otra cosa bien distinta. Dentro se encuentra el lobo feroz que se come todos los pactos, conciliaciones, sueldos, oposiciones, etc», aseguran en uno de los comentarios vertidos en el perfil de Facebook de Astursalud.

«Venid, pero dispuestos a ser machacados, a no respetar ningún tipo de conciliación familiar, a que os cambien el turno sin aviso ni siquiera a los representantes sindicales, a limitar vuestros derechos solo con el fundamento de que hay escasez de personal en vez de revisar la gestión de personas. Y por supuesto a cobrar por debajo de lo que lo hacen en muchas otras comunidades. Pero sí, esto es el paraíso, no cabe duda, es en lo único que puedo estar de acuerdo», expresa otra persona en el mismo lugar de la red.

Hay quien propone alternativas: «Si tanta necesidad hay igual era bueno sacar plazas y revisar condiciones. O, ¿si eres de fuera puedes acceder directamente y el de aquí tien que opositar para entrar en bolsa? No me queda nada claro lo que ofrece el paraíso y, ojo, que no tengo nada en contra de los que vienen de fuera a buscar trabajo, lo que me chirría es que parece que no se ofrece nada para que los que somos de aquí quedemos». E incluso indican a quienes han ideado la campaña que «el maltrato al personal no se puede esconder a golpe de clic, el profesional que esté mínimamente interesado en venir os va a calar rápido».