Un nuevo modelo asistencial para los 23.000 pacientes con covid persistente en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Gobierno de Asturias

Salud establece una serie de cuidados integrados que garantizan la asistencia continuada del paciente

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

La Consejería de Salud ha elaborado un nuevo modelo de asistencia para atender a las personas que sufren covid persistente, unas 23.000 en Asturias, y que estará centrado en la Atención Primaria, ha avanzado este lunes el consejero, Pablo Fernández.

Según ha explicado en una comparecencia en la Junta General, este procedimiento establece una serie de cuidados integrados que garantizan la asistencia continuada del paciente ya diagnosticado y aseguran la «equidad» del proceso en toda la comunidad.

La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) impulsan este procedimiento denominado «Proceso asistencial en personas con condición post-covid», que tiene como objetivo «ordenar y establecer circuitos bien definidos de la atención que ya se está realizando, con un importante peso de la Atención Primaria como eje fundamental para el diagnóstico».

El consejero ha indicado que este nuevo modelo contempla «la coordinación con otros niveles asistenciales, según criterios de derivación».

En el proceso asistencial se establece un código CIAP (Clasificación Internacional de la Atención Primaria) y un formulario para su registro en la historia clínica que permita realizar un seguimiento de los diagnósticos.

En la comisión, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que «la mayor parte de los casos» se abordarán en Atención Primaria, con equipos multidisciplinares de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos.

Asimismo, el protocolo recoge que los pacientes que lo precisen serán derivados a los centros hospitalarios, donde habrá consultas específicas de covid persistente.

Salud presentará el nuevo proceso en una «Jornada de Sensibilización y Difusión», en el marco del plan de formación continuada para el personal sanitario incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se celebrará el 14 de junio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con la colaboración del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

También está prevista una sesión informativa para los profesionales que correrá a cargo del director del área de gestión clínica de Medicina Interna del área sanitaria IV (Oviedo), Álvaro González, y de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Rodrigo Abad, del Centro de Salud de La Pola Siero, y Pablo Pérez, del Centro de Salud de Laviada (Gijón).

El consejero ha explicado que aún existe gran incertidumbre sobre esta afección, que tiene síntomas variables, sobre la que hay «mucho que esclarecer» entorno a su pronóstico y tratamiento, por lo que ha subrayado la importancia de fomentar la investigación, informa Efe.