Sin acuerdo para habilitar julio para continuar con la actividad legislativa

La Voz

ASTURIAS

María Dolores Carcedo
María Dolores Carcedo Eduardo Parra

La propuesta socialista, que precisaba de unanimidad para salir adelante, solo ha contado con el visto bueno de Ciudadanos y Foro, mientras que PP, IU y Vox han votado en contra, y Podemos se ha abstenido.

08 jun 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha rechazado este miércoles la propuesta del PSOE de habilitar el mes de julio para continuar con la tramitación de las leyes que están en la cámara. La propuesta socialista, que precisaba de unanimidad para salir adelante, solo ha contado con el visto bueno de Ciudadanos y Foro, mientras que PP, IU y Vox han votado en contra, y Podemos se ha abstenido.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha lamentado las «excusas» planteadas por los partidos que no han respaldado la iniciativa que avanzar en las ponencias y la presentación de enmiendas de las leyes de Agencia de Ciencia, de Empleo Público, de Calidad Ambiental y de Gestión de Emergencias y de Protección Civil.

«Serán ellos los que tengan que explicar cómo justifican que hasta septiembre no se retomen estas leyes», ha apuntado Carcedo, quien ha subrayado que IU sigue siendo el «socio de preferencia», fruto del acuerdo de investidura, más allá de las «discrepancias puntuales», si bien ha indicado que en las diferentes leyes «se buscan diferentes acuerdos».

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha apoyado habilitar ese mes para avanzar en la actividad legislativa, pero también ha criticado que el Gobierno socialista no haya llevado antes las normas a la cámara.

La dirigente de la formación naranja ha señalado que su partido siempre es «constructivo» y da su respaldo al PSOE cuando las iniciativas son «buenas para Asturias», de manera que no necesite el apoyo «de otros partidos más radicales».

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha respaldado habilitar el mes de julio, pero ha reprochado al Gobierno que actúe como «los malos estudiantes que cuanto llega el examen son todo atracones y apurones».

Tras lamentar que Barbón lidera el Ejecutivo «más perezoso» de las últimas décadas, ha dicho desconocer si «hay acuerdo oculto» entre PSOE y la formación naranja para sacar adelante algunas leyes, aunque, si fuera así, ha apuntado que no le sorprendería «en absoluto».

Pumares ha afirmado que el PSOE ha dejado claro que su socio «prioritario» es Ciudadanos, como demuestra que «no haya dado pasos» en cuestiones que para ese partido son «una línea roja», como en el caso de la lengua asturiana.

Frente al apoyo de estos grupos, el PP ha mostrado su rechazo a una iniciativa que es una «desfachatez» después del «desastre legislativo» de su mandato, en palabras del diputado Pablo González.

El parlamentario ha acusado al PSOE de intentar usar el verano para «pasar de rondón debates incómodos», por lo que ha defendido que se tramiten en su cauce ordinario.

«Julio es intrascendental para las leyes que hay en trámite, pero una oportunidad para el Gobierno que quiere tramitarlas sin luz ni taquígrafos. Como los malos estudiantes lo dejan para el verano», ha apuntado antes de ninguna de ellas se verá «comprometida» sin ese periodo.

El grupo de IU se ha opuesto con el propósito de «combatir por tierra, mar y aire» la Ley de Calidad Ambiental, «pactada» con Ciudadanos y «completamente regresiva» para el medio ambiente y que sitúa al Principado «en los años setenta», ha señalado el diputado Ovidio Zapico.

Su compañera de filas Ángel Vallina ha respondido a Carcedo asegurando que el hecho de que las leyes se pacten con otras fuerzas políticas demuestra que «son prioritarios los grupos según la ley».

Su homólogo de Vox, Ignacio Blanco, ha afirmado que habilitar julio no dará agilidad a los trámites legislativos. «El estudiante que no estudia hasta el último día no merece aprobado», ha apostillado.

Desde Podemos, Rafael Palacios ha justificado la abstención de la formación al asegurar que es una «vergüenza» que el Ejecutivo intente «marcar el ritmo de las leyes que le interesa», tras tres años «de parálisis total y permanente».

A su juicio, las leyes las tiene «acordadas y firmadas» con Ciudadanos, por lo que ha pedido a los socialistas que «no hagan más paripés» y «deje de reírse de la Junta una vez más», informa Efe.