Así funciona en Asturias el centro de crisis abierto 24 horas de la ley de «solo sí es sí»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

MABEL RODRÍGUEZ

La mayoría de las mujeres atendidas tienen menos de 30 años y, en seis de cada 10 casos, el apoyo prestado fue a víctimas de agresiones sexuales

12 jun 2022 . Actualizado a las 22:29 h.

La ley de garantía integral de la libertad sexual, ya conocida como la ley del solo sí es sí, contempla la creación de centros de crisis abiertos 24 horas durante todo el año para víctimas de agresiones sexuales en todas las comunidades autónomas. La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, recuerda que en Asturias ya se puso en marcha en noviembre de 2020 y, aparte de generar protocolos de atención especializada en diversos ámbitos, también está permitiendo tener una «mirada más amplia sobre la realidad» de la violencia sexual que se ejerce hacia las mujeres en Asturias, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas el 8% de las víctimas de agresiones sexuales interponen una denuncia. El centro está abierto a todas, haya o no denuncia de por medio. 

Desde que abrió sus puertas hasta el pasado 31 de mayo, se pusieron en contacto con este equipamiento pionero en España 343 personas, de las que 229 son mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Varela, entre los logros conseguidos durante este año y medio, destaca que se ha formado a casi 100 abogados y abogados de los dos colegios profesionales de Oviedo y Gijón como expertos en violencia sexual: «No hay ninguna sola mujer en Asturias que no sea acompañada y atendida en todo lo que necesite, haya ocurrido lo que haya ocurrido, si se acuerda como si no se acuerda por ser víctima de la sumisión química, de cualquier edad y en cualquier circunstancia».

«Todo está siendo importante para ofrecer esta atención: formar abogados, generar un equipo de psicólogas expertas en violencia sexual y todo lo que se genera en todo al centro de crisis como los equipos médicos, los de medicina legal y el trabajo que se realiza con las fuerzas y cuerpos de seguridad», indica Varela, que también menciona la importancia del acuerdo con todos los medios de comunicación asturianos para que no se identifique a las víctimas de violencia sexual que «nadie ha incumplido hasta ahora».

Una media de edad de 32 años en adultas y de 15 en menores

De las 229 mujeres atendidas en el centro, 35 recibieron apoyo puntual al tratarse de otras manifestaciones de violencia y fueron derivadas a recursos específicos del Principado de Asturias. A las 194 restantes se les abrió expediente en el centro de crisis al cumplir con los criterios de intervención para prestarles atención psicológica, jurídica y social. De ellas, 153 tienen edades comprendidas entre los 18 y 67 años, aunque la mayoría se sitúa en la franja de edad que va de los 18 a los 29 años, con una media de 32 años. También se atendió a 41 menores de edad, con una media de 15 años.

De todas ellas, 123 habían sufrido violencia reciente, en un periodo menor a un año respeto al momento en el que acudieron al centro de crisis, y otras 71 habían sido víctimas en el pasado y nunca lo habían contado hasta que recurrieron a este equipamiento, en el que el equipo de abogadas y psicólogas trabajan en colaboración con los centros asesores de la mujer y con la red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional siempre que se requiera.

La mayoría de las mujeres (121) fueron víctimas de agresiones sexuales, mientras que otras 21 sufrieron abusos sexuales, otras 39 abusos sexuales en la infancia y 13, acoso sexual, con tres casos sufridos a través de las redes sociales.

El centro también está abierto para familiares de mujeres víctimas de agresiones sexuales y, desde su apertura, se prestó apoyo a 114 familias o personas allegadas: en un 59% de los casos eran madres y, en un 17%, padres de las víctimas. En mayo, último mes de este balance, aglutinó el mayor número de personas atendidas: 28 personas, de las que 22 eran víctimas, dos de ellas menores de edad, y seis familiares. Un año antes, en mayo de 2021, se había atendido a 16 personas: 13 víctimas, también dos de ellas menores, y tres familiares.

El centro, además del equipo de psicólogas y abogadas, también está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física y dispone de un servicio de traducción tanto para usuarias inmigrantes como para viajeras que necesiten esta atención. El teléfono de atención a las víctimas es el 677 985 985, disponible las 24 horas del día durante todo el año tanto por llamada como por mensajes de texto y WhatsApp.