Pacientes con cánceres hematológicos serán tratados con terapias CAR-T en el HUCA

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo
Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo Alberto Morante

El centro hospitalario obtiene el permiso del Sistema Nacional de Salud para administrar esta prometedora inmunoterapia de última generación

08 jun 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido designado hoy como centro adicional del Sistema Nacional de Salud para la administración de las terapias CAR-T. El centro sanitario aplicará este tipo de inmunoterapia a pacientes mayores de 18 años con cánceres hematológicos, como el linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda.

El director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, ha señalado la importancia de que el Principado cuente con estos tratamientos, que redundarán en una mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia para la ciudadanía. Valles también ha valorado el «altísimo nivel» de los profesionales del Servicio de Salud (Sespa), que permite que la comunidad disponga de estas prometedoras terapias de última generación.

El grupo de trabajo institucional del Plan para el Abordaje de Terapias Avanzadas ha valorado la experiencia, el conocimiento específico y la coordinación entre las distintas unidades y servicios del HUCA para la administración de estas terapias innovadoras, que implican un proceso asistencial complejo, que precisa de una gran trazabilidad y farmacovigilancia.