Paso adelante para recuperar la Autopista del Mar de Gijón a Francia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo J. L. Cereijido | EFE

El Gobierno regional incluirá una partida en los próximos presupuestos

08 jun 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

 El Gobierno autonómico va a incorporar en el proyecto de presupuestos regionales de 2023 una partida específica que, en la misma línea que se ha hecho con la conectividad aérea, promocione Asturias a través de la conectividad marítima y de la Autopista del Mar.

Así lo ha explicado en comisión parlamentaria el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejando Calvo, para dar cuenta del estado de los trabajos realizados para la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, que estuvo activa entre 2010 y 2014 con niveles de ocupación de hasta el 70% y que finalizó después de que la empresa adjudicataria registrara un déficit estructural de 6 millones de euros.

El consejero, que ha mostrado el compromiso del ejecutivo autonómico por la movilidad, intermodalidad, sostenibilidad y vocación europea de proyectos como la autopista del mar, ha asegurado que la recuperación de esta conexión es un «compromiso» en el que el Principado está trabajando.

Para ello, el Ejecutivo autonómico va a incorporar en el próximo proyecto presupuestario una partida específica que permita facilitar la promoción de Asturias y su conexión marítima a través de la Autopista del Mar, una cuantía que deberá poder cubrir las necesidades de promoción y captación de pasajeros y aligerar cargas en los gastos variables a la naviera adjudicataria.

El consejero ha precisado que esta ayuda, que oscilará entre 300.000 y 500.000 euros anuales, será «un apoyo adicional que en ningún caso va a poder ser decisivo», ya que es Puertos del Estado el que debe diseñar una operativa que resulte «atractiva y viable» económicamente para los operadores privados.

Para poner en marcha la autopista, el Gobierno autonómico no tiene ningún inconveniente en acudir a fondos europeos, ha asegurado Calvo, quien ha precisado que el problema no es de dónde vienen los fondos, sino «establecer una viabilidad mínima en la operativa» que la haga atractiva para las empresas porque la ayuda pública puede ser decisiva en la fase inicial pero no a largo plazo.

«La Autopista del Mar no es un tótem. La tuvimos y no la tenemos», ha resaltado el consejero, quien ha asegurado que este será también un «elemento central» dentro de las peticiones y prioridades que el presidente autonómico, Adrián Barbón, planteará en las reuniones que tiene previsto mantener con ministros para hablar de la ejecución de las inversiones en Asturias.

En el turno de fijación de posición, el diputado del PP Álvaro Queipo ha afirmado que la Autopista del Mar es «uno de los mejores proyectos para el desarrollo de Asturias que ahora se pueden barajar», aunque ha apuntado que, si la ZALIA no fuese tan retrasada, seguramente Asturias hoy tendría una línea marítima en funcionamiento.

En la misma línea, el parlamentario de Ciudadanos Manuel Cifuentes ha considerado necesario que las administraciones empujen para que salgan adelante este tipo de proyectos, ya que se podría ponerse en duda la llegada de proyectos industriales por falta de infraestructuras.

Desde Podemos, la parlamentaria Nuria Rodríguez ha dudado de que se vaya a recuperar de manera inmediata la autopista, pero ha considerado que es necesario «hacerse valer».

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha tildado de «derrotista» la comparecencia del consejero y ha reclamado que temas tan importantes para Asturias como esta conexión debe quedar al margen del «maremagnum» que son los presupuestos, informa Efe.