El plan de gestión de Picos simplifica trámites para prácticas deportivas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Parque Nacional de Picos de Europa
Parque Nacional de Picos de Europa Manuel S. CalvoTurismo de Asturias

El documento pretende facilitar las acciones tradicionales, como las podas o el aprovechamiento selvícola doméstico

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El nuevo plan rector de uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa permitirá agilizar y simplificar los trámites para realizar actividades en este espacio protegido, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación establecida, una medida que afectará a acciones consideradas tradicionales, de mantenimiento, y a prácticas deportivas muy arraigadas.

Así se ha avanzado con motivo de la primera reunión del Patronato del Parque de este año bajo presidencia de Cantabria, celebrada en la localidad lebaniega de Tama. La reunión ha estado presidida por el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y ha contado con la asistencia del titular de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo, el director general de Patrimonio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja.

En un encuentro con los medios de comunicación, han destacado que el Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra ante el «gran reto» de seguir conjugando la «conservación» con su papel de «motor de desarrollo» de las zonas que ocupa en Cantabria, Asturias y Castilla y León y del «creciente uso público» por la vuelta de visitantes, para lo que se han puesto en marcha nuevos proyectos e infraestructuras gracias a la llegada de fondos europeos.

Según han explicado, el nuevo plan de gestión busca facilitar las actividades tradicionales, por lo que no será necesario solicitar autorización para realizar podas en linderos y bordes de fincas y para los aprovechamientos selvícolas domésticos, así como para la mayor parte de las actuaciones en la zona de asentamientos tradicionales.

El avance en la simplificación de los trámites también afectará a otras actividades como el mantenimiento de caminos y viviendas en núcleos de población y a las labores de apicultura o ganadería, para las que será suficiente con una declaración responsable.

Además, el texto consolida prácticas deportivas de gran tradición e incorpora un anexo de pruebas autorizables. En este grupo entrarían las competiciones de la Travesera y la Traveserina, el Gran Trail de Picos de Europa, la Xtreme Lagos de Covadonga, la Ski Race y las competiciones ciclistas o cicloturistas desarrolladas por carretera, como la Vuelta a España.

En la reunión del Patronato, además, se ha dado el visto bueno a ligeras modificaciones que afectan al plan de actuaciones del Parque para 2022, con un presupuesto ordinario previsto para Cantabria de 570.000 euros para realizar inversiones en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios.

Otro de los asuntos abordados, ha sido la propuesta de extender el baremo de daños de la fauna silvestre recientemente aprobado por el Principado. Con esta medida, según ha detallado el Gobierno de Asturias en un comunicado, se busca unificar los criterios que se aplican en la vertiente asturiana del parque con los vigentes para el resto de la comunidad, que incluyen incrementos significativos en razas de ganado de alto valor, como las presentes en el espacio protegido.

Por último, el patronato ha emitido un informe favorable, con determinadas condiciones de ejecución, respecto del proyecto de señalización del itinerario cultural Camín de los Santuarios, que enlazará Santo Toribio de Liébana con Covadonga y Oviedo y, a su vez, con el Camino de Santiago del Norte, una actuación que se ha tramitado a iniciativa de las respectivas consejerías de Asturias y Cantabria con competencias en cultura, informa Efe.