Xega recupera la marcha del Día del Orgullo en Gijón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017
Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017 Alberto Morante | EFE

La asociación premia al club de montaña Faciendo Camín con el triángulo rosa y otorga el ladrillo a Vox por su «LGTBIfobia y desprecio a la cultura asturiana»

10 jun 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

La asociación Xega ha presentado este viernes su programa de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo 2022, en el que se retoma la manifestación del día del Orgullo por las calles de Gijón. Los actos centrales tendrán lugar el sábado día 25, a las 12.30 horas, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, donde se llevará a cabo el acto político institucional en el que se valorarán las acciones en diversidad sexual del territorio asturiano y se hará la entrega del Triángulo y Ladrillo Rosa.

En el caso del triángulo, se otorgará al club de montaña LGTBI+ Faciendo Camín «por crear un espacio inclusivo LGTBI+, ser una entidad abierta a todas las personas, que promueve la integración y el respeto, el contacto con naturaleza y la práctica deportiva». Se destaca, especialmente, que fomenten «un lugar seguro, sin homofobia ni acoso psicológico, físico o moral para hacer charlas, cursos, talleres, exposiciones y además de actividades deportivas».

En cuanto al ladrillo, se ha elegido al grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, «por utilizar al colectivo LGTBI+ y la llingua asturiana de una forma tosca, soez, burda, poco elegante, basta, casposa, ordinaria, grosera, torpe e inculta a la hora de trasladar un mensaje político, que no compartimos, lleno de LGTBIfobia y desprecio a la cultura asturiana».