Temperaturas por encima de 30 grados: el calor llega a Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un hombre se refresca del calor en Oviedo
Un hombre se refresca del calor en Oviedo Alberto Morante | Efe

Según la Aemet, las máximas suben de manera generalizada en toda la comunidad y de forma destacada en el interior

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Asturias dejará de ser un oasis en medio de la ola de calor más temprana de la historia del país en los próximos días. Vuelve el sol y lo hará acompañado de un notable ascenso en las temperaturas con máximas que superarán los 30 grados en municipios del interior como Oviedo, Langreo, Cangas del Narcea o Ibias. En los concejos de la costa, con elevados porcentajes de humedad relativa, las máximas llegarán a rozar los 30 grados y, en Llanes, por ejemplo, las mínimas incluso se situarán en los 20 grados. A lo largo de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también prevé jornadas con chubascos y tormentas intensas en las zonas de montaña y un probable descenso de las temperaturas a partir del fin de semana. 

Así, según las previsiones de la Aemet, este martes comenzará a notarse el calor en Asturias, con una subida generalizada de las temperaturas máximas en toda la comunidad, de forma muy notable en las zonas del interior, con un incremento de hasta seis y siete grados. La jornada será soleada, pero habrá intervalos nubosos, brumas y algún banco de niebla al principio y al final del día en el litoral y en los valles del interior, mientras en la Cordillera no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. Los valores de las temperaturas rondarán los 21 o 22 grados en toda Asturias, aunque las máximas podrían superar los 30 grados en localidades como Cangas del Narcea. Oviedo rozará los 30 grados y Gijón rondará los 25, mientras las mínimas oscilarán entre los 15 grados de Navia y los 18 de Llanes, Gijón o Cangas del Narcea.

La jornada del miércoles será soleada, con un nuevo ascenso de las temperaturas máximas que volverán a situarse por encima de los 30 grados en localidades como Cangas del Narcea y Langreo. La predicción de la Aemet también prevé intervalos nubosos al principio del día en el litoral y en los valles del interior y, durante las horas centrales, nubes de ebullición que podrían dar lugar a algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en la Cordillera.

Y, durante el jueves, en principio la Aemet vuelve a apuntar a otro ascenso de las temperaturas en una jornada de intervalos nubosos en la que existe la probabilidad de chubascos y tormentas, que serían más frecuentes e intensos a partir del medio día en la Cordillera. Las temperaturas máximas vuelven a estar por encima de los 30 grados en municipios como Oviedo, Langreo, Cangas del Narcea e Ibias, superando estos dos últimos los 35 grados, mientras que en la costa rozarán los 30 grados y en municipios como Llanes las mínimas rondarán los 20 grados.

 

También el viernes se repetiría en principio este mismo escenario, con posibles chubascos y tormentas por la tarde, que serían de nuevo más frecuentes y probables en la Cordillera, y posibles brumas y bancos de niebla al principio y al final del día, más persistentes en el litoral. En las temperaturas se registrarían cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas, pero en general se repetirían valores ligeramente más altos en las máximas. Llanes por ejemplo oscilaría entre una mínima de 20 grados y una máxima de 31, Oviedo entre 18 y 33 grados y, Gijón, entre 18 y 29. Los valores más altos volverían a situarse en localidades como Cangas del Narcea o Langreo, con 36 de máxima.

A partir del sábado, aunque es pronto para saber cómo evolucionará finalmente la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) en el oeste de Portugal, la Aemet considera que es probable que los cielos en el Cantábrico y en el resto del tercio noroccidental permanezcan nubosos con precipitaciones y chubascos en Asturias y Galicia, lo que conllevaría un descenso generalizado de las temperaturas.