¿Qué van a hacer en Avilés y Siero con el distintivo ambiental implantado en Gijón?

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Avilés
Avilés Ayuntamiento de Avilés

Ambos concejos, al tener más de 50.000 habitantes, ya trabajan en definir las características de las zonas de bajas emisiones que tendrán que estar habilitadas en 2023 teniendo en cuenta sus condicionantes

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Ayuntamiento de Avilés ni el de Siero, los otros dos municipios de Asturias junto a Gijón y Oviedo que tendrán que que tener habilitadas a comienzos de 2023 zonas de bajas emisiones por tener más de 50.000 habitantes, tienen previsto implantar la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico en los vehículos que tengan derecho a alguno de los cuatro tipos de etiquetas.

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Las zonas de bajas emisiones (ZBE), que también serán obligatorias en las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación permitidos, son contempladas en cumplimiento de la normativa europea en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para mejorar la calidad del aire, del medio ambiente sonoro y la salud de la ciudadanía en base a unas directrices encaminadas a tener en cuenta la pirámide de movilidad, dando prioridad al peatón, a la movilidad activa y al transporte público por delante del vehículo privado.

A medio plazo, el distintivo ambiental servirá para distinguir el acceso a esas zonas de bajas emisiones en función del tipo de vehículo, algo que por ejemplo en Gijón no se contemplará hasta 2026 siempre y cuando el 1 de enero de 2025 se haya percibido una sensible reducción de los vehículos sin derecho a distintivo en el parque móvil de la ciudad. Si para entonces no fuera así, este martes en el pleno municipal se acordaba retrasar la implantación de las restricciones de entrada en las zonas de bajas emisiones del municipio más allá de 2026.