Asturias devolvió 40 millones sin usar del fondo covid estatal

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado lamenta los «estrictos requisitos que las convertían en inaccesibles para muchos de los potenciales beneficiarios»

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es posible legalmente que las arcas asturianas se pudieran quedar en modo alguno los recursos transferidos por el Ejecutivo central de los fondos covid, de ayuda a empresas, lanzado en 2021; de manera que con fecha del pasado 30 de diciembre se devolvieron al Estado 40 millones de euros sin usar en el Principado.

La fecha y el monto concreto forman parte de la respuesta de la Consejería de Hacienda a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa quien había interpelado al Principado sobre cuánto dinero se había devuelto y si había «planes para que ese dinero vuelva a revertir en los asturianos».

Con todo, la consejería asturiana señala que «tal y como puso de manifiesto desde el primer momento el Principado de Asturias, las ayudas configuradas por la administración central definían una serie de estrictos requisitos que las convertían en inaccesibles para muchos de los potenciales beneficiarios. Tanto es así que el volumen de ayudas solicitado ha resultado claramente inferior al importe transferido por la Admiistración central».

Es decir, las empresas asturianas en buena medida desistieron de optar a las ayudas ya que en su lanzamiento estimaron que no podrían cumplir con las exigencias que se demandaban desde el Gobierno central, y que para Asturias superaba los 100 millones de euros, sólo se aprovechó algo más de la mitad. La consejería asturiana apuntó en sus respuesta parlamentaria que todavía en junio de este 2022 «se están gestionando los recuersos presentados por los solicitantes de esta ayuda sin que sea posible determinar si resta cuantía alguna por reintegrar» y señala que ese plazo termina el próximo día 30.

Y es que de hecho, la administración asturiana trató de mediar para que se flexibilizaran estos criterios, y en los fondos de su competencia, las ayudas autonómicas a cargo de los presupuestos del Principado ascendieron primero a una cifra similar de 100 millones, se incrementaron casi en 10 mesas con ayudas europeas y se concediron con más agilidad.

¿Cuáles esos requisitos tan inaccesibles? Las organizaciones de la hostelería, el gran bloque de beneficierios, criticaron en su momento había indefinición en el plan estatal a la hora de calificar lo considerado como gastos fijos pero también que fueran excluidas empresas que hubieran tenido pérdidas en el año anterior al estallido de la pandemia o estar muy al día en el pago de deudas y los pagos a proveedores y acreedores a la hora de optar a estas ayudas. Agrupaciones de autónomos, no sólo en Asturias, sino en la mayor parte de las comunidades criticaron que alrededor de un tercio de los excluidos fueron por tener deudas pendientes con Hacienda.

En mayo de 2021 el gobierno asturiano sí permitió acogerse a sus ayudas a empresas con deudas con Hacienda tras recibir el visto bueno del informe preceptivo del Consejo Consultivo, ya que este cambio contradecía en principio la ley de subvenciones. «No era sencillo hacer un encaje jurídico» para abrir las ayudas a los autónomos y pymes con deudas tributarias pendientes sin incumplir las normativas regional y nacional sobre concesión de subvenciones, dijo la consejera Ana Cárcaba en aquel momento quien indicó que para poder dar «amparo jurídico», a la reforma fue necesario «poner limitaciones», de tal modo que la convocatoria establecía como condición que el conjunto de las deudas tributarias de la persona o sociedad beneficiaria no superan el importe de este anticipo.