Las ganaderías no tienen contacto entre sí y el Principado sigue estando oficialmente libre de la enfermedad al permanecer por debajo del 0,1% de animales afectados
16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha notificado tres focos aislados en Asturias de vacas infectadas por Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis bobina (TB). Se trataría de tres explotaciones ubicadas en Aller (11 animales), Peñamellera Baja (32 animales) y El Franco (18 animales).
En el registro de enfermedades animales de declaración obligatoria, el MAPA especifica que se trata de focos primarios y «animales sensibles», es decir, que «no guardan relación desde el punto de vista epizootiológico con un foco anterior comprobado en la misma provincia».
Por lo tanto, Asturias seguiría oficialmente libre de TB, como fue declarada el año pasado, ya que para que se considere que hay un brote debería declararse más de un 0,1% de animales de la cabaña afectados. Y, de momento, no es el caso.
De hecho, el Principado estaría libre también de leucosis bovina enzoótica, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y de perineumonía contagiosa bovina.
La erradicación completa de la TB que afecta al ganado bovino es difícil debido a que se transmite desde animales salvajes como jabalíes, tejones, cabras o ciervos, cuyo control total es prácticamente imposible y actúan como un reservorio de la bacteria. Su declaración es obligatoria.
Una granja se considera positiva, de acuerdo con la normativa, si tiene al menos un animal susceptible de ser examinado por su edad que no ha superado alguna de las pruebas oficiales (tanto de rutina como complementarias) con resultado favorable o no ha sido sometido a alguna las pruebas de diagnóstico previstas por el reglamento.