Los restos de Daría González, asesinada en la Guerra Civil, serán devueltos a su familia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel del homenaje y entierro de Daría González que se celebrará el 18 de junio
Cartel del homenaje y entierro de Daría González que se celebrará el 18 de junio Ayuntamiento de Carreño

El sábado se celebrará en Candás el homenaje y el entierro de la mujer asesinada por ser madre de dos líderes del Partido Comunista de Carreño

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

Los restos de Daría González Pelayo, asesinada el 2 de junio de 1938 junto a otras seis mujeres y cinco hombres por el bando franquista durante la Guerra Civil, serán devueltos a su familia el próximo sábado en Candás en un acto público organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el Ayuntamiento de Carreño, el Principado y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La investigación fue realizada por la ARMH de Asturias y la exhumación de su cuerpo fue un trabajo del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que se llevó a cabo en mayo de 2017 con los restos de Daría, nacida en noviembre de 1875 y casada con Rufino Menéndez, con el que tuvo tres hijos: Félix, María y Rufino.

Daría se dedicaba a las labores del hogar y sus dos hijos varones eran destacados líderes del Partido Comunista en Carreño por lo que su madre intentó huir junto a ellos tras la caída del frente de Asturias aunque solo María y Rufino lo lograron dado que Félix estaba escondido.

Para que se entregase, detuvieron a Daría y amenazaron con matarla si no se presentaba, y, al presentarse para intentar salvarla, madre e hijo fueron conducidos hacia el Cabo Peñas el 2 de junio de 1938 junto a otros hombres y mujeres desde el centro de interrogatorio situado en Casa Genarín.

Las siete mujeres y cinco hombres vecinos de Candás detenidos fueron arrojados por el acantilado tras ser asesinados y, a partir de ese día, en las playas, puertos y pedreros cercanos a Bañugues y Luanco aparecieron numerosos cadáveres que habían sido devueltos por el mar.

Entre ellos fueron localizados los de seis mujeres de las que tres fueron enterradas sin nombre en el cementerio de Bañugues en Gozón; dos en el de Viodo y una en el de Luanco tras permanecer los cuerpos expuestos varios días por si algún vecino los reconocía.

Sus dos hijos vivieron juntos en Francia hasta sus fallecimientos en 1982 y 1986 ahora serán los descendientes de Rufino quienes recibirán el cuerpo de su abuela para enterrarla en el cementerio municipal antes de que la plaza de Les Candases acoja el II Recital Poético Musical Estrellas en la mar en recuerdo de las mujeres asesinadas, informa Efe.