Más de 150 clientes de Liberbank, ciberestafados tras integrarse con Unicaja

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón ELOY ALONSO

UCE tacha de «impresentable» que Unicaja se desentienda de las reclamaciones que están haciendo los afectados por esta oleada de estafas

16 jun 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Más de 150 clientes de la antigua Liberbank han visto vaciadas sus cuentas en los últimos días al ser víctimas de piratas informáticos que han aprovechado las culminación del proceso de fusión con Unicaja para hacerse con sus credenciales de banca electrónica, según ha denunciado la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias.

Unicaja Banco culminó el pasado 22 de mayo la integración tecnológica y operativa de Liberbank para permitir a los clientes procedentes de la entidad asturiana operar a través de todos los canales de la primera. Los trabajos permitieron la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, y dio como resultado una plataforma unificada con la que se ha dado por terminado el proceso de fusión iniciado hace un año por ambas entidades. Así, desde finales de mayo, la banca digital con origen Liberbank a través de web ha quedado redirigida automáticamente a la página de Unicaja Banco.

El apagón digital de Liberbank y la creación de esta plataforma unificada fue aprovechada por los priratas informáticos para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que procediesen a actualizar los datos de su cuenta bancaria. Estos mensajes imitaban perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes, según la denuncia de la UCE-Asturias, que ha informado que de esta forma ha habido clientes a los que les han llegado a sustraer cerca de 40.000 euros.

Para esta organización, es «impresentable» que Unicaja se desentienda de las reclamaciones que están haciendo los afectados por esta oleada de estafas y que considere que se debe a una actitud negligente de los usuarios «cuando no hay medidas de seguridad rigurosas». UCE-Asturias considera que el banco podría estar ocultando que la entidad ha sido «hackeada» y que se ha accedido a dados de sus clientes, pero que no lo comunica a éstos ni a las autoridades «para evitar más daños».

Según los datos que maneja la UCE, en Gijón tienen constancia de que han sido sustraídos de esta forma más de 200.000 euros, mientras que entre clientes de Avilés la cantidad supera los 76.000. No obstante, la UCE considera que pueden ser cientos los que se hayan visto afectados por esta práctica fraudulenta y que debe ser Unicaja quien proceda a «la restitución inmediata de las cantidades sustraídas a sus clientes, porque en ningún momento actuaron con negligencia e irresponsabilidad», informa EFE.