La Catedral de Oviedo se queda pequeña para despedir al arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El que fuera arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002 falleció el pasado martes a los 96 años

17 jun 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

El funeral por monseñor Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, se ha celebrado este viernes en la Catedral de San Salvador de Oviedo, presidido por el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes. Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002, falleció este martes a los 96 años en la Casa Sacerdotal Diocesana de Oviedo, después de haber recibido el alta médica el 3 de junio tras un ingreso hospitalario.

Su figura ha concitado elogios de representantes de todos los partidos políticos en Asturias, y de organizaciones sindicales, empresariales y sociales, al considerarlo un hombre «de consenso» que contribuyó a lo largo de su paso por Asturias a favorecer el diálogo y la concordia. La Catedral, con un aforo de más de mil personas, se ha quedado pequeña para despedir al arzobispo emérito. El cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez; el obispo de León, Luis A. de las Heras; el obispo de Astorga, Jesús Fernández; el obispo auxiliar de Toledo, César García; el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el obispo emérito de León, Julián López, junto a un centenar de sacerdotes de la diócesis ovetense, han participado en la misa funeral de quien fue entre 1981-84 y 1984-87 Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

A la eucaristía han asistido también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno, Delia Losa, la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, entre otras autoridades. El acompañamiento musical de la Misa exequial corre a cargo de la Schola Cantorum de la Catedral, dirigida por el sacerdote diocesano y rector del Seminario, Sergio Martínez. La Schola Cantorum es quien acompaña, desde hace más de diez años, las celebraciones litúrgicas que se celebran en la Catedral.