La alerta por el consumo de toseína entre los jóvenes llega a Asturias

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Restos del botellón detectado en la calle Feáns de Santiago en el que una chica de 15 años fue identificada consumiendo jarabe para la tos con Sprite
Restos del botellón detectado en la calle Feáns de Santiago en el que una chica de 15 años fue identificada consumiendo jarabe para la tos con Sprite

La detección del jarabe para la tos en un botellón en Galicia por primera vez ha puesto en aviso a la Policía sobre esta droga que vuelve a estar de moda

19 jun 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

Los más jóvenes vuelven a utilizar jarabe para la tos, toseína, mezclado con refrescos para consumirlo como una droga. El Purple Drank o Lean, como se conoce al combinado a base de jarabe, Sprite y chucherías, para darle sabor; vuelve a estar moda entre la juventud especialmente por la influencia de la música urbana. La semana pasada, la Policía Local de Santiago de Compostela detectó por primera vez en un botellón a varias personas, entre ellas una menor de 15 años, consumiendo esta bebida adictiva cuyo ingrediente secreto es el jarabe.

Fuentes de la Policía Nacional de Asturias niegan que se hayan dado casos en Asturias, aunque las patrullas estarán atentas ante cualquier novedad. De hecho en algunos institutos y centros educativos de Asturias, las AMPASM han emitido circulares advirtiendo a los padres sobre estas prácticas. Las mismas fuentes aseguran que el uso de este jarabe como droga no es nuevo y se lleva utilizando desde hace años. En 2019, los agentes del Grupo de Estupefacientes de Gijón detuvieron a una mujer tras retirar cientos de botes de este jarabe mediante recetas falsificadas.

La única forma de conseguir toseína es a través de una receta médica o de una falsificación de la misma, señalan las mismas fuentes. La toseina es un medicamento legal que se utiliza para el tratamiento de la tos seca y, en caso de que hubiera un aumento en el consumo, las farmacias serían las primeras en percatarse. Las farmacias avisarían a la Policía de haber un aumento en las ventas de este producto.

La codeína es un alcaloide que se encuentra en el opio. Se utiliza para fines médicos debido a su efecto analgésico. El consumo excesivo de la codeína genera diversos efectos, en función de la cantidad, de la persona y de si se combina con otra sustancia. Los efectos varían desde el estado de relajación hasta la euforia. Pupilas dilatadas, dolores estomacales y falta de equilibrio son otros de los síntomas comunes tras ingerirlo de las múltiples formas que existen. La más habitual es mediante el jarabe, aunque también puede ser con pastillas. En todas sus vertientes, su mezcla con alcohol es muy peligrosa.  El uso de toseina para drogarse no es novedoso. Sin embargo, en los últimos años, a partir de la música urbana y la influencia del trap, cada vez son más los curiosos que quieren probar la bebida que tanto enseñan sus cantantes favoritos en videoclips. En Youtube hay miles de tutoriales que enseñan, paso a paso, a preparar este combinado que, a pesar de no ser nuevo, está volviendo a ponerse de moda. 

Una droga adictiva y mortal

El jarabe para la tos puede parecer un juego de niños, pero no lo es. A pesar de que su consumo no es frecuente y quien lo toma lo hace de forma anecdótica, lo cierto es que la toseina genera una gran adicción y puede llegar a ser mortal. En Estados Unidos, donde su consumo está más normalizado, son muchos los famosos que han tenido problemas de drogadicción con esta sustancia. El rapero Lil Wayne fue ingresado en varias ocasiones tras sufrir convulsiones a causa de la codeína. Otros no han tenido tanta suerte y fallecieron por complicaciones provocadas por el jarabe, como Fredo Santana, el rapero que a los 27 años tenía graves problemas en el riñón e hígado por su adicción a este combinado. 

El rapero Mac Miller, también fallecido por sobredosis pero de otras sustancias, tenía también una reconocida adicción al Purple Drank. Lil PumpSoulja Boy, A$AP Rocky, Future... Son algunos de los raperos más reconocidos a nivel mundial, con miles de millones de reproducciones, que consumen o han consumido en algún momento de sus vidas esta sustancia. No hace falta irse al otro lado del charco, en España también tenemos varios ejemplos de cantantes que utilizan esta bebida, aunque muy alejados de esos niveles.