Fatiga, cefalea o «niebla mental»: los síntomas del Covid persistente que Asturias tratará con el nuevo protocolo

Carmen Liedo

ASTURIAS

Pasillo en el HUCA
Pasillo en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

Entre el 5% y el 10% de las personas que han pasado el coronavirus, mayoritariamente mujeres, pueden tener secuelas durante más de 12 semanas

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas afectadas por Covid persistente de Asturias cuentan desde ya con un proceso asistencial que les garantizará que sus dolencias serán tratadas por un equipo multidisciplinar en Atención Primaria más allá de la vigilancia y cuidado que venían prestándoles hasta ahora los médicos de familia. Justamente en estos días, la Consejería de Salud del Principado presentaba con distintos actos el protocolo a los afectados y a los profesionales sanitarios con el objetivo de que conozcan las pautas de atención y el procedimiento ante «una enfermedad reciente», explica María Josefa Fernández Cañedo, directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, y coordinadora del documento en el que distintos profesionales han trabajado durante el último año.

Fernández Cañedo señala que, si bien las personas con sintomatología post-covid estaban siendo atendidas por los servicios de Atención Primaria, se vio la necesidad de reunir a un grupo de profesionales para atender «con uniformidad» a quienes tenían secuelas tras haber pasado el coronavirus. «Se vio la necesidad de crear un grupo de trabajo de diferentes categorías y de diferentes ámbitos asistenciales, como pueden ser médicos, enfermeras, fisioterapeutas o psicólogos, para ordenar el proceso asistencial y, en caso necesario, derivar el caso a los servicios hospitalarios tras un punto de vista integral», ha expuesto la coordinadora de la guía, que añade que la sintomatología de quienes tienen covid persistente es muy variada, siendo la fatiga, la cefalea, la tos, la disnea o la ‘niebla mental’ algunos de los padecimientos más comunes entre quienes tienen secuelas por el virus SARS-CoV 2.

Según la misma, la estimación con la que trabajan es que entre el 5% y el 10% de las personas que han pasado el coronavirus pueden tener síntomas en las 12 semanas siguientes a haber tenido la enfermedad, que el covid persistente tiene más prevalencia, por lo general, en mujeres, y en hombres cuando estos han estado hospitalizados en la UCI.

Procedimiento en continua revisión

No obstante, María Josefa Fernández matiza que al ser una enfermedad nueva aún no se disponen de datos precisos sobre su evolución, datos que aportará el nuevo protocolo puesto que en él se ha definido «un código de explotación de datos» que permitirá tener más información de la prevalencia del covid persistente». En concreto, indica que «el proceso va a ser evaluado en el tiempo con indicadores» y, por tanto, «el procedimiento estará en continua revisión». «Los síntomas varían y es preciso que los profesionales presten atención a una enfermedad reciente», insiste.

Por eso mismo, la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria manifiesta que «será necesario mantener el grupo de trabajo activo» para adaptar el procedimiento «a los avances y a las nuevas evidencias de los investigadores que se publiquen» de ahora en adelante y una vez se vaya conociendo más, por ejemplo, en cual es la prevalencia de la covid en afecciones crónicas.